UCM y Universidad Católica de Salta a través de su Convenio Marco trabajan en pasantías Remotas de Investigación - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM y Universidad Católica de Salta a través de su Convenio Marco trabajan en pasantías Remotas de Investigación

UCM y Universidad Católica de Salta a través de su Convenio Marco trabajan en pasantías Remotas de Investigación
27 Dic 2021

Dra. Chiara Saracini y estudiantes Mario Bühler comentaron la experiencia de trabajar juntos de manera remota.


Mario Andrés Bühler Melgar, es estudiante de la Universidad Católica de Salta, Argentina, ya finalizó sus ramos de la carrera de Psicología y está preparando su tesis.
La Dra. Chiara Saracini, es investigadora de la Universidad Católica del Maule, se desempeña en el Centro de Investigaciones de Estudios Avanzados (CIEAM) y forma parte del Centro de Investigación en Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (CINPSI Neurocog).

La historia de cómo sus vidas se cruzaron, se debe a un convenio entre ambas instituciones de educación superior. “Yo me enteré de las pasantías, porque un compañero me envió una captura de un correo institucional, en el que se daba a conocer un convenio con la UCM y como donde estoy estudiando no tiene desarrollada el área de investigación, vi la oportunidad de hacer investigación virtual en mi campo de interés que es la neurociencia, por lo que me puse en contacto con mi universidad para materializarlo”, relató Mario.

La Dra. Chiara por su parte señaló que “Aunque no soy experta en pasantías, cuando nos llegó una invitación a realizar una pasantía internacional, me interesó, por lo que me inscribí y puse cuales eran los temas que trabajamos en el CINPSI Neurocog y me llegó una retroalimentación de que alguien estaba interesado, y ese era Mario, por lo que le escribí para conocer su interés y juntos fuimos viendo como compatibilizar sus gustos con lo que estoy desarrollando. Finalmente decidimos hacer una búsqueda bibliográfica”, indicó.

Ya con académico y estudiante coordinados, el trabajo que han desarrollado ha sido muy productivo y le ha servido mucho al futuro psicólogo para ir formándose en la investigación. “He conocido cosas, que quizá puedan ser tontas, pero para quienes no estamos familiarizados con el ambiente de la investigación son importantes, por ejemplo, sobre cómo postular a concursos o cómo enviar papers a revistas científicas… La idea es seguir, queremos publicar artículos y la verdad es que ha sido algo que me ha gustado mucho y me encantaría dedicarme a eso”, contó Bühler.

Mientras que la Dra. Saracini, destacó que esta modalidad virtual de pasantía de investigación ha sido novedosa y ha permitido trabajar con más calma, sin estar tan apremiado por los tiempos. “Yo asociaba las pasantías a una temporada en que los estudiantes vienen a visitar el laboratorio y que una vez que finalizaba el plazo, se volvían a su casa, mientras que esta modalidad remota, da la posibilidad de dilatar un poco más los plazos, de hecho, pedimos una extensión, porque como queremos publicar, vamos a necesitar de más tiempo para enviar el artículo y si lo rechazan hacer los cambios necesarios y eso es un proceso que para el estudiante es muy interesante, porque es un mundo nuevo que no conoce”, dijo.

Estado del arte sobre fenómenos perceptivos biestables

El trabajo que están realizando es una revisión bibliográfica de estado del arte actualizado sobre el tema de los fenómenos perceptivos biestables. Ambos, han ido reuniendo distintos materiales con un hilo conductor asociado a un proyecto Fondecyt de Iniciación adjudicado por la académica de la UCM.

Sobre qué son los fenómenos perceptivos biestables, la Dra. Saracini, explicó que el cerebro humano puede elaborar a través de los sentidos información proveniente del mundo externo tanto a nivel explícito (consciente) como implícito (inconsciente, o bajo el nivel de consciencia). Los fenómenos perceptivos biestables se verifican en condiciones especiales cuando la percepción alterna entre dos posibles perceptos pero no es posible percibir ambos al mismo tiempo.

Distintos autores han mostrado que las duraciones y las frecuencias de las alternancias perceptuales entre los dos perceptos podrían servir como herramienta para discriminar entre distintos rasgos de personalidad y hasta distinguir condiciones clínicas, como Parkinson, Autismo, Esquizofrenia o Trastorno Bipolar.

“Es interesante porque, con el uso de algoritmos de Machine Learning, se podría usar en futuro esta información sobre los procesos perceptuales biestables para apoyar los diagnósticos cuando se sospecha la presencia de alguna condición clínica psicológica. Y agregando un registro de electroencefalograma, quizás se podría hasta llegar a desarrollar un diagnóstico temprano”, detalló la docente, quien explicó que este trabajo será enviado a algún journal internacional WoS o Scopus.
Finalizando la conversación entre docente-estudiante, Mario dijo que no excluye visitar la UCM. “Me encantaría poder ir presencialmente, sería muy interesante aprender sobre el electroencefalograma en Talca”, sostuvo.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol