UCM y UNCuyo se unen para dictar taller sobre Prospectiva Territorial
Un grupo de estudiantes de Administración Pública pudieron interiorizarse en la temática con las presentaciones del académico de la Universidad Católica del Maule en Curicó, Christian Quinteros y de los investigadores de la Casa de Estudios Superiores de Argentina, Javier Vitale y Silvina Papagno.
“¿Cómo contribuye la prospectiva territorial al proceso de toma de decisiones en la gestión Pública?”, así se tituló el taller realizado por la Escuela de Administración Pública de la Universidad Católica del Maule (UCM) en Curicó, en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) de Argentina.
En el marco del curso de Estrategias Públicas de Desarrollo Económico Territorial, el académico de la UCM, Christian Quinteros, junto a los investigadores y especialistas en temas de planificación adscrito al Centro de Estudios Prospectivos (CEP) de la UNCuyo, Javier Vitale y Silvia Papagno, lideraron dos talleres realizados en formato híbrido.
Según indicó el académico trasandino el taller N° 1 consistió “respecto del proceso de toma de decisiones estratégicas, de interrogación sistemática y organizada acerca del futuro y finalmente sobre el camino para la construcción de futuros posibles”.
“Sobre la premisa de que un escenario es una narración o descripción de una situación futura (imagen/visión) y la trayectoria de eventos (acciones) que permiten pasar de la situación inicial a la situación deseada, se diseñó una actividad de aprendizaje donde los estudiantes distribuidos en cinco grupos analizaron la comuna de Curicó mediante la técnica denominada ‘Modelo de Arquetipos’ dónde construirán en un plazo de 15 días, simulaciones narrativas de escenarios de continuidad, colapso, aspiraciones, de nuevo equilibrio y de transformación económica para el territorio de la comuna”, detalló.
Ante ello indicó que con este tipo de actividades, “se busca desarrollar en los estudiantes el dominio diversificado de herramientas para el análisis y gestión territorial”, añadiendo que esto tributa al desarrollo de la sub-competencia profesional de “diseñar soluciones a problemáticas de un contexto real o simulado, a partir de la implementación de Políticas Públicas, estableciendo una mirada proyectiva y de desarrollo que permita prever escenarios y responda a criterios de calidad”.
La actividad concluyó con el Taller N° 2, también en modalidad híbrida a cargo de la académica Silvina Papagno que retroalimentó sincrónicamente cada uno de los cinco escenarios futuros construidos por los y las estudiantes para la comuna de Curicó: Transformación, Continuidad, Colapso, Nuevo equilibrio y aspiracional.
Crédito: DIRCOM UCM.