UCM y U. Pontificia Comillas España comparten conocimientos y desafíos en materia de inclusión
El Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) junto al Programa de Apoyos y Recursos para la Inclusión (PARI) de la Universidad Católica del Maule, participaron en el conversatorio “Experiencia de inclusión en la educación superior en la Universidad Pontificia Comillas, España”, instancia en la que los equipos de ambas instituciones intercambiaron conocimientos y desafíos en materia de inclusión.
La actividad contó con la participación de Santa Lázaro Fernández, directora de la Oficina de la Atención Integral al Alumno; y Elena Sánchez Horcajuelo, responsable del área de orientación psicopedagógica de la institución. Ambas profesionales colaboran a través del programa Comillas Contigo, perteneciente al Servicio para el Desarrollo Integral de la Comunidad Universitaria, desde donde entregan atención integral y de calidad a estudiantes durante su etapa de vida universitaria. Lo anterior, considera soporte en necesidades de apoyo psicológico, pedagógico y social, a través de tres líneas de intervención: promoción del bienestar, intervención y prevención.
En este sentido, al ser una universidad pontificia, la institución española tiene como uno de sus objetivos que la experiencia universitaria sea de formación integral, con compromiso en el entorno y la justicia social. Por este motivo, las profesionales mencionaron la importancia de hacer valer las políticas de inclusión y concientizar que lo anterior no consiste en “un apoyo o ayuda al estudiante con discapacidad”, sino que engloba mucho más.
“Es un compromiso que académicos y docentes deben asumir en su trabajo diario con los estudiantes. Si bien en un comienzo, la oficina de inclusión fue una unidad independiente, que solo se limitaba a ver temas de discapacidad, ahora el trabajo es integral y en red, lo que ha permitido elaborar adaptaciones curriculares y, por ende, un seguimiento académico y psicopedagógico”, comentó Santa Lázaro.
“En Comillas estamos mirando hacia un futuro de respeto por el otro, que no caiga en el racismo, no caiga en la discriminación y que no normalice la persecución de quien es diferente. El profesorado sabe y es consciente de que las adaptaciones o peticiones que se hacen desde nuestra unidad tienen que cumplirse, porque están basadas en un juicio técnico y porque la normativa así lo establece”, aseguró.
Desafío permanente
Sin embargo, indicó que, como institución, queda mucho por avanzar en materia de formación. “Sigue siendo un desafío hacer pedagogía sobre discapacidad, inclusión y sobre modelos de enseñanza que tengan un diseño inclusivo. Es un trabajo de visibilización, comunicación y consideración mutua”. En este sentido, la profesional valoró el trabajo realizado por la Universidad Católica del Maule en este ámbito. “En cuanto a la formación del profesorado, hemos visto que este es un equipo que tiene mucha fuerza y cuenta con un programa potente, del que seguramente podemos aprender mucho”.
Por su parte, Palmenia Pinochet Quiroz, jefa de CDID UCM, agradeció la instancia colaborativa, expresando su interés en seguir compartiendo experiencias con la universidad madrileña en temáticas relacionadas a la inclusión en educación superior. “Seguir trabajando en acciones en conjunto con la Universidad Pontificia Comillas, sin duda nos permitirá profundizar aún más en los desafíos que asumamos como institución”, aseguró.
En este sentido, Pinochet indicó que uno de los objetivos es lograr un trabajo colaborativo, donde la inclusión sea prioridad. “Nuestro desafío en la UCM es articularnos y hacer acciones en conjunto con las distintas direcciones y unidades de la universidad, como, por ejemplo, la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, quienes han logrado realizar muchas acciones para visibilizar y concientizar a la comunidad universitaria respecto de estos temas. Lo importante es trabajar en equipo junto a las distintas áreas, con el objetivo común de generar mayor participación a través de la inclusión”, finalizó.
Cabe mencionar, que el conversatorio tuvo lugar en junio de este año y que su desarrollo ha sido clave en los procesos de diseño de los distintos cursos y talleres que ofrece CDID para distintos contextos formativos.
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.