UCM y tres universidades argentinas fortalecen sus vínculos con vistas al intercambio de estudiantes - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM y tres universidades argentinas fortalecen sus vínculos con vistas al intercambio de estudiantes

UCM y tres universidades argentinas fortalecen sus vínculos con vistas al intercambio de estudiantes
26 Sep 2022


Claudio Fredes, viajó a Mendoza, para profundizar relaciones con instituciones de educación.


Hasta la ciudad de Mendoza, en Argentina, viajó Claudio Fredes, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FACAF) de la Universidad Católica del Maule (UCM) para fortalecer las relaciones con tres casas de estudios trasandinas, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad De Champagnat.

En la instancia junto al representante UCM estuvo una comitiva del Liceo Manuel Montt de San Javier, con el cual la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales tiene un convenio de colaboración.

Jorge Burgos, director general de Vinculación de la institución, valoró estas acciones, manifestando que “La UCM ha dado pasos importantes y progresivos en pos de la internacionalización en sus diferentes funciones. Esto permite fortalecer el aporte de nuestra institución en la Región, conectando las problemáticas y desafíos del Maule con otras realidades complementarias. Latinoamérica sin duda es un foco importante, donde podemos aprender mucho entre países con realidades similares y potenciar nuestra relación de aprendizaje, pero también de aporte, con instituciones y organizaciones de otros continentes. Desde la Dirección General de Vinculación, seguiremos apoyando a las unidades académicas en estos esfuerzos, que además ha sido declarada como una de las prioridades de nuestra actual Rectoría”, sostuvo.

Con respecto a lo satisfactorio de las reuniones, las cuales traerán beneficios para la UCM y las casas de estudios argentinas, Claudio Fredes anticipó de que se establecerán diversos convenios.

“Ya teníamos un convenio marco con la U. Nacional de Cuyo, por lo que quedamos con la decana (de la Facultad de Ciencias Agrarias), María Flavia Filippini, de hacer varios convenios específicos para movilidad e investigación en nematología en una primera instancia, mientras que, en las otras dos casas de estudios, no teníamos ningún convenio, por lo que quedamos con el compromiso de establecer un convenio marco”, detalló Fredes.

En específico, el decano de la FACAF hizo hincapié en que en la U. Champagnat tiene un gran desarrollo en la enseñanza virtual, incluyendo la plataforma Metaverso. Su Rector Alejandro Giuffrida expresó gran disposición de apoyo en dicha línea. “Son muy fuertes en la formación virtual, lo que es de mucho interés para la FACAF, para potenciar su formación online tanto en postgrado como en prosecución de estudios, además ofrecieron intercambios culturales deportivos de estudiantes”, destacó Fredes.

Luego agregó que “con la U. Tecnológica de Argentina, quedamos de ver el tema de la agro-ingeniería. Me entrevisté con el decano de la Facultad Regional Mendoza José Balacco y quedamos de reunir al cuerpo académico en torno a la Agricultura 4.0”.

Vinculación

La vinculación con instituciones internacionales de educación superior es fundamental para la Universidad Católica del Maule, tanto para sus académicos como para sus estudiantes, por lo que Fredes anticipó en que se trabajará para tener intercambio de alumnos entre el Maule y Mendoza.

“Queremos empezar desde fin de año con un intercambio fluido y progresivo de estudiantes. Mendoza tiene muchas ventajas, es un lugar cercano, Universidades de mucho prestigio y es muy económico acceder allá. Esto nos interesa a ambas instituciones”, dijo el decano.

Debido a las buenas relaciones entre las instituciones, es que el decano de la Facultad ubicada en la Sede Curicó indicó que se buscan otras formas de trabajo en conjunto.

“También generar vinculación a través de intercambio de académicos e investigadores, como primer punto nos ayudarán a establecer un laboratorio de nematología. Estamos muy interesados en ello, aprovecharemos su experiencia y buena voluntad, mientras que por nuestra parte les ayudaremos a detectar nematodos a través de técnicas de biología molecular, tema en el cual somos fuertes como Facultad”, reveló Claudio Fredes.

Esta vinculación entre la Universidad más grande de la región del Maule en términos de cantidad de estudiantes y las instituciones de educación trasandinas es fundamental para seguir creciendo, “los estudiantes están muy abiertos y deseosos de salir de Chile”, dijo Fredes.

“Es fundamental, los alumnos tienen mucho interés en internacionalizarse y conocer nuevas realidades. No solamente es importante desde el punto de vista de las competencias técnicas que se pueden adquirir, sino por las competencias blandas que se desarrollan con el intercambio, tales como la adaptación a otras culturas y generación de redes”, complementó.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales entregó una reflexión final sobre el viaje a Mendoza: “La Universidad Católica del Maule te transforma aún más, cuando te vinculas con el mundo”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol