UCM titulará a sus profesionales de Agronomía formados por competencias
Permitirá a los estudiantes finalizar su carrera dentro de periodo formal
Este 2017 partió con un importante paso para la primera cohorte de alumnos de la Escuela de Agronomía de la Universidad Católica del Maule (UCM) que rindieron su examen de título en el marco de la malla innovada, permitiendo así que puedan finalizar su carrera dentro del periodo formal previa la aprobación de la totalidad de sus ramos.
Con la antigua malla, definida por objetivos, los alumnos egresaban y posteriormente desarrollaban su tesis, de manera que quedaban con la nota pendiente y por ende debían pagar matrícula para el año siguiente. En ese sentido, Diego Muñoz, académico e integrante del comité curricular de Agronomía, explicó que en general las escuelas de Agronomía tienen un indicador común debido a que “los alumnos pueden empezar a trabajar y se incorporan al mercado laboral antes de titularse, y eso retrasa muchísimo el tiempo de titulación”.
La malla innovada, que ahora se establece por competencias, con mayor protagonismo del estudiante en su formación, implica que el trabajo de titulación esté incluido en tres módulos de la malla curricular, permitiendo que los estudiantes que no reprueban módulos y están afectos a la gratuidad, se titulen sin pagar semestres adicionales.
“Este hito es importante para los alumnos pues se compromete con la gratuidad, y también para la Universidad pues en la práctica se reducen los tiempos de titulación y se mejoran los indicadores”, explicó Estrella Garrido, directora de la Escuela de Agronomía UCM.
Joaquín Morales es uno de los estudiantes que rindió su examen de título en este proceso que catalogó como “rápido y eficiente”. En esa línea también valoró esta nueva modalidad de formación académica puesto que “permite el buen desarrollo de competencias a través de la crítica, además del uso correcto de herramientas de investigación e informáticas”.