UCM titula a su primera licenciada en Ciencias Jurídicas
Francisca Muñoz Cancino, aprobó su examen de grado con la máxima calificación.
La Universidad Católica del Maule (UCM) celebró un hito histórico con la graduación de su primera licenciada en Ciencias Jurídicas, quien, de forma sobresaliente, obtuvo nota 7 en cada una de las tres áreas evaluadas: Derecho Civil, Procesal y Penal.
“Estoy muy contenta, feliz, porque me sentí muy acompañada por mis compañeros. No fue la experiencia intimidante que uno asocia con un examen de grado; los profesores me hicieron sentir cómoda en todo momento”, expresó la nueva abogada, Francisca Muñoz Cancino.
A pesar de la ansiedad y el nerviosismo de las últimas semanas, la oriunda de Linares, mencionó que la buena organización fue clave. “Estudié de forma intensiva desde enero, con horarios muy estrictos, y eso me ayudó a saber cuánto podía repasar en un día”, señaló.
Por su parte, la directora de la Escuela de Derecho UCM, Natalia Márquez Venegas, subrayó que este acontecimiento marca un momento significativo para la carrera, que comenzó en 2019, “traza el camino para las futuras generaciones, Francisca representa plenamente los valores que buscamos inculcar en nuestros estudiantes y cumple a cabalidad con el perfil de egreso que deseamos. Destaco su constancia, su determinación y la templanza demostrada durante su examen”.
Dinámica evaluativa
Por otro lado, en relación con el proceso para la obtención del grado, Márquez enfatizó que, “fue un desafío generar un modelo de titulación que mantuviera el rigor académico y que al mismo tiempo estuviera a la altura de una universidad que busca prestigio y calidad. Comparándonos con las mejores instituciones, optamos por un modelo de examen de grado exigente, que reflejara ese estándar. Esta primera experiencia resultó todo un éxito”, recalcó.
En esa línea, el académico Diego Valdés Quinteros, quien formó parte del comité evaluador del área Procesal, indicó que, “como docentes evaluadores cumplimos un rol de filtro para asegurar que quienes se licencian estén realmente preparados, asumiendo con responsabilidad que, a futuro, representarán los intereses de terceras personas. Por eso destaco el temple de Francisca, que manejó muy bien la presión, presentando un examen sólido y preciso”.
Asimismo, el docente envió un mensaje a quienes están próximos a rendir su examen de grado: “Sé que puede generar temor, pero también deben ser valientes y confiar en sus capacidades. A quienes vienen detrás, les aconsejo ser disciplinados, ordenados, constantes y con determinación. No se trata de ser extraordinariamente inteligente, sino de perseverancia y esfuerzo diario”, mencionó.
Orgullo familiar
La madre de Francisca, Lucía Cancino, compartió su emoción: “Estaba muy nerviosa, pero confiaba en ella. Estoy orgullosa porque fue la primera en rendir el examen”. Su padre, Heriberto Muñoz, comentó la dedicación de su hija: “Ella siempre fue muy estudiosa. Gracias a Dios, todo salió bien”.
Con este acontecimiento, la UCM reafirma su compromiso con la excelencia académica y el robustecimiento de su proyecto educativo, formando profesionales íntegros, preparados y con sólida base ética, listos para contribuir de manera significativa a la sociedad.