UCM te invita a colaborar con la educación siendo parte del Proyecto Brotes - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM te invita a colaborar con la educación siendo parte del Proyecto Brotes

UCM te invita a colaborar con la educación siendo parte del Proyecto Brotes
5 Abr 2021

Hasta el 20 de abril hay plazo para que estudiantes y egresados se inscriban en este programa que va en ayuda de niñas y niños con altos índices de vulnerabilidad.

Inscríbete acá: https://portal.ucm.cl/facultades/direccion-formacion-general/programa-brotes-dfg

 “Mejorar la educación es una forma concreta de aportar a la sociedad. Tras el estallido social y con la nueva Constitución, todos queremos ver un Chile mejor y la única forma de lograr eso es ayudando y el proyecto Brotes es una posibilidad de colaborar”.

Con esta frase Sergio Abarza, quien ha participado por años en el proyecto Brotes de la Universidad Católica del Maule (UCM), motiva a sus compañeros y deja en claro la relevancia de esta iniciativa que tiene como propósito fortalecer y ampliar el espíritu de servicio y responsabilidad social en los estudiantes de pregrado y egresados de la universidad, a través del acompañamiento académico en las asignaturas de Matemática, Inglés, Lenguaje y Ciencias y prontamente también en Historia.

La invitación, es que más estudiantes se sumen como voluntarios y que al igual que Sergio, quien estudió en la UCM, desde el 2016 al 2020, y es egresado de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación, trabajando actualmente en el Liceo San Miguel de Arcángel de Linares, sean colaboradores de una nueva edición del Programa Brotes este primer semestre 2021.

“Me motivó el amor a poder enseñar y así aportar de algún modo a la educación pública. Yo estudié en un liceo, por lo que lo vi como una forma de devolver la mano y cooperar e incentivar a los chicos y darles la noción de que ellos también pueden llegar a la Universidad y el día de mañana pueden hacer lo mismo que estamos haciendo nosotros”, agregó luego el egresado UCM.

“Uno ve que dedicando un tiempo corto en la semana, para ellos (niñas y niños) es una novedad y lo valoran enormemente, porque al no tener notas y ser algo absolutamente voluntario, lo ven como una ayuda y te tienen mucha confianza”, destacó luego el voluntario.

Modalidad Remota

A raíz de la emergencia sanitaria por la que estamos trabajando, Brotes UCM debió cambiar su modalidad, por lo que desde el año pasado, realiza estos acompañamientos académicos en las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Inglés o Ciencias y desde este año también Historia, se realizan de forma online.

Sebastián Vergara, estudiante de quinto año de Ingeniería en Biotecnología, comentó que al menos para él, trabajar de forma remota, si bien fue un desafío, resultó ser una excelente experiencia. “Hacer clases en línea fue un aprendizaje para mí. Me fui preparando y conociendo las plataformas…De a poco fui aprendiendo a cómo hacer una clase más rápida y que sean más entretenidas para los niños”.

“Estaban conectados antes de que yo llegara, por lo que para mí fue muy gratificante que ellos valoraran el tiempo y la preparación que uno destina. Se notó un aprendizaje por parte de ellos”, complementó el estudiante.

Sin tener relación con las pedagogías, Sebastián dijo que nunca tuvo algún conflicto como que nos les interesara la materia. La clave para él fue que “Traté de comunicarme con ellos más como par que como profesor. De hecho, les decía que yo también era alumno, que tenía profesores, que a veces me saco malas notas. Es decir que compartimos los mismos miedos”, complementó después el estudiante de Ingeniería Biotecnología.

Para el primer semestre de 2021 está planificado apoyar a los estudiantes de cuatro establecimientos (Escuela de Arte San Antonio, Curicó; Escuela Huilquilemu, Talca; Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, Ñuble; y Escuela Amanda Chávez Navarrete de Quillón, Ñuble), por lo que existe una gran necesidad de voluntarios.

Para colaborar con la causa, el grupo Rotaract Newén de Talca se unirá con estudiantes voluntarios para apoyar la iniciativa.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol