Un nuevo hito que forma parte de los diferentes compromisos expresados en la Política de Equidad de Género y Diversidad de la institución.
Como una medida concreta que promueve las relaciones igualitarias de género, favoreciendo el equilibrio en el ámbito laboral, familiar y personal, se consideró la inauguración y bendición de las nuevas salas de lactancia implementadas en los Campus San Miguel y Nuestra Señora del Carmen, en Talca y Curicó respectivamente.
Estos lugares son privados, higiénicos y seguros, y favorecen la lactancia materna con un enfoque de género y derechos humanos. Fueron construidos en el marco del proyecto MINEDUC de áreas estratégicas “Transversalización de la perspectiva de género en la UCM”, ejecutado por la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGYD).
En la inauguración y bendición, la rectora (s) Dra. Esperanza Durán González valoró este nuevo paso dado por la UCM. “Se están dando señales muy concretas del apoyo que brinda la Universidad no solo a las mujeres, sino también a la existencia feliz de trabajo, estudios y lactancia (…) esto tributa a crear una mejor sociedad. La lactancia materna no solamente tiene beneficios nutricionales inigualables, sino que también una serie de otras virtudes no se pueden comparar con algún equivalente y la tecnología no va a lograr igualar, como lo que significa permitir un mejor potencial de desarrollo de cada una de las niñas y niños desde su época más precoces”.
“Junto con todo lo que se refiere a la protección contra enfermedades, está el apego apoyando una salud mental más estable, más firme y todo lo que conlleva a poder contribuir desde la maternidad a criar nuestros hijas e hijos de la mejor forma”, sostuvo luego, recalcando que esta medida es “una muestra de cariño, de consideración el tener un espacio apto, un tiempo respetado y la predisposición positiva de toda la comunidad”, dijo.
Por su parte, la directora de Equidad de Género y Diversidad, María Paula Poblete Bravo, complementó lo señalado por la rectora (s). “Es una alegría porque es un compromiso que es real y que se manifiesta en medidas que ha tomado la universidad para materializar la política de género que tenemos desde el año 2022 (…) uno de los puntos centrales del proyecto fue crear estos espacios de corresponsabilidad y conciliación para solucionar problemas muy concretos de los que muchas veces no se habla, por ejemplo, cómo extraer leche durante una jornada laboral o una jornada de estudio, así de concreto”.
“Si seguimos pensando que el cuidado y la crianza es solo una responsabilidad de las mujeres van a seguir las sobrecargas injustas, entonces a través de este tipo de medidas finalmente el cuidado se asume como algo comunitario, por tanto, no es una medida en favor de las mujeres, sino que es una medida en favor de la sociedad que en conjunto cuida”, indicó luego la directora.
Presente en la inauguración estuvo la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género en el Maule, Ana Cecilia Retamal, quien también alabó las salas de lactancia. “Con estas acciones tan pequeñas, pero tan importantes para nosotras como mujeres, estamos dignificando lo que significa la maternidad, considerando lo difícil que es maternar para las jóvenes que están estudiando y también para las trabajadoras”.
Ponerse en el lugar
Para que estas salas de lactancia, presentes en el Campus San Miguel y Nuestra Señora del Carmen de la Universidad Católica del Maule, sean lugares que cumplan con todos los estándares necesarios para llevar a cabo la lactancia de una forma cómoda, el director de Administración e Infraestructura, Christian Uteau Moya, relató que “este proyecto lo trabajamos con mucho cariño y dedicación (…) nos pusimos muy en el lugar de la usuaria, y vertimos en ello todo nuestro profesionalismo y esmero para que tuviera la acogida que pudimos presenciar”.
En tanto que el director de la UCM en Curicó, Dr. Enrique Muñoz, destacó que “es un hito fundamental para la Universidad Católica del Maule. Estudiantes y trabajadoras tienen un espacio adecuado, protegido y digno para poder amamantar a su bebé (…) El espacio que se ha habilitado tiene todas las condiciones higiénicas, de seguridad y también de temperatura para que sea digno”, finalizó.