UCM Sustentable comprometida con la moda circular en época navideña
El Campus Nuestra Sra. del Carmen de la Universidad Católica del Maule, fue sede de la feria de moda circular que contó con dos importantes exposiciones y convocó a diversas emprendedoras de la región que fabrican sus productos con reciclaje textil.
Se acerca la Navidad y con ello muchas personas salen a las calles y las grandes tiendas en busca del regalo ideal para sus seres queridos, sin embargo, hay muchas que prefieren optar por emprendedores locales que fomentan el reciclaje.
En este contexto, UCM Sustentable organizó la feria Moda Circular, donde emprendedoras de la región de la provincia de Curicó pudieron mostrar sus productos, en la Universidad Católica del Maule, previo a la navidad dejando un importante mensaje para el reciclaje del material textil.
La directora de UCM Sustentable, Dra. Nélida Ramírez explicó que la feria tuvo por objetivo “desarrollar y fortalecer la cultura por la sustentabilidad. La moda sustentable nos permite reducir, reutilizar y reciclar la ropa (…) nosotros estamos abriendo un espacio para que emprendedoras y emprendedores de nuestra región puedan conocer e intercambiar experiencias con nuestra comunidad UCM…tomar conciencia en cómo ellas utilizan todo lo que nosotros dejamos en algún momento de usar entre ello nuestra ropa”, indicó.
“Chile se ha convertido en el país de América Latina que consume más ropa por persona, aumentando la compra de vestuario en un 233% en los últimos 20 años, lo cual genera un impacto ambiental que es necesario detener. Por lo tanto, nosotros necesitamos comenzar a contribuir con las iniciativas que están generando un cambio importante, ponernos en contacto para poder socializar, sensibilizar a todas las personas de la comunidad, tanto interna como externa”, complementó la académica de la Escuela de Trabajo Social.
De igual forma, la Dra. Ramírez aprovechó de entregar un mensaje a la comunidad previo a la Navidad.
“La reducción del en consumo y la reutilización de la ropa es muy importante para la economía circular. Por lo tanto, cuando usted vaya de compras, es importante que prefiera productos que sean reutilizados y reciclados, que vengan, además, con la incorporación de conocimientos, saberes, habilidades y talentos que tienen nuestras emprendedoras y emprendedores”, dijo la directora de UCM Sustentable.
Charlas y exposiciones
Luego de que todos los stands se constituyeran, la actividad comenzó con la charla interactiva de Daniela Seguel, quien promueve el vestuario consiente hace más de ocho años, como un compromiso social y medioambiental. Además, presentó su libro recientemente lanzado “Reviviendo mil prendas”, ante lo cual hizo un balance de la jornada.
“Esto es una fiesta de la sostenibilidad, de la conciencia, de transformar y revivir nuestras prendas. Estuvimos también recién con la charla destinada al libro Reviviendo mil prendas, creado por mí, y también estuvimos hablando en torno a la importancia de dar siempre una segunda oportunidad, a reparar, a transformar, porque es otra forma de luchar”, comentó Seguel.
Posteriormente, la instancia continúo con la exposición titulada “ConSENTIMIENTO: Cuando reciclar es un arte”, de la artista visual curicana, Nadia Elizabeth, quien es autodidacta y especialista en reutilizar materiales como papel maché, telas y maderas, entre otros.
“Mi proyecto habla del placer y no placer de la mujer, y está realizado mayormente con materiales reutilizados como papel, botones, telas y cierres (…) Es súper importante que se hagan este tipo de actividades como ferias sustentables, en donde se demuestre que la economía circular la tiene que ‘romper’ para que no nos llenemos de ropa y de cosas en la vida”, reflexionó la artista.
Fueron muchas las personas que asistieron a la actividad liderada por UCM Sustentable, una de ellas fue la estudiante de Pedagogía en Educación Parvularia en la UCM en Curicó, Francheska Palma, quien valoró la posibilidad de poder ampliar sus conocimientos sobre la sustentabilidad.
“Encuentro fantástico que se realicen este tipo de actividades nos permite ampliar nuestra mirada de lo que es la sustentabilidad y además darle un enfoque más cercano y amigable. Esto acerca a nuestra comunidad educativa y a todos nuestros compañeros a participar y ser parte de una vida más sustentable”, finalizó.