UCM suma a su oferta académica a Medicina Veterinaria con fuerte sello de sostenibilidad - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM suma a su oferta académica a Medicina Veterinaria con fuerte sello de sostenibilidad

UCM suma a su oferta académica a Medicina Veterinaria con fuerte sello de sostenibilidad
27 Sep 2021

#ProyectaElFuturo desde tu vocación #Admision2022. La nueva carrera tendrá una duración de 10 semestres y se dictará en la sede Curicó de la Universidad Católica del Maule.

Con un marcado sello de sostenibilidad, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Católica del Maule (UCM) suma una nueva y esperada carrera de pregrado: Medicina Veterinaria. El programa se dictará en el Campus San Isidro de la sede Curicó y tendrá una duración de 10 semestres.

El decano de la Facultad, Nelson Loyola destacó que “luego de analizar la demanda y necesidad de profesionales médicos veterinarios en la región, más el potencial de crecimiento que tiene la Facultad, que está ubicada camino Los Niches, se hizo un análisis técnico y económico, considerando formar profesionales que se avoquen a la sanidad animal, relacionada con la salud humana, medioambiente y basándose en el bienestar animal, con una mirada social y de sostenibilidad”, dijo.

Y agregó que “la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en su plan de desarrollo estratégico, ha considerado la creación de nuevas carreras de pregrado, que se articulen con las Ciencias Agrarias, biotecnología y los recursos naturales, en el marco de la misión y visión Institucional, con un sello de sostenibilidad y una mirada de futuro que protejan el medioambiente, otorgando mejores condiciones de vida a las comunidades rurales con sanidad y bienestar animal”, sostuvo.

Competencias

En cuanto a la formación de los futuros estudiantes, David Villagra, gestor curricular de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, detalló que la matriz curricular de la carrera de Medicina Veterinaria (MV) “está compuesta por actividades curriculares (asignaturas) de índole profesional, propias de la MV, disciplinar que aportan las bases conceptuales de la carrera y de formación general que buscan formar el sello distintivo de los estudiantes de la UCM. Así también, destacan las actividades relacionadas con el sello profesional de “one health”, y aquellas que buscan fortalecer la línea de investigación y titulación de la carrera. Para esto, la Facultad cuenta con el equipo académico necesario y especializado, sumándose la contratación de profesionales veterinarios destacados en “one health” y en el ámbito académico”, expuso.

Respecto a la infraestructura, la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM, en su Campus San Isidro, ubicado en Los Niches en Curicó, tiene una extensión de 15 hectáreas de las cuales cinco están destinadas a educación, tres a investigación y siete a actividades de terreno, sus suelos están enclavados en una zona agrícola y pecuaria por excelencia.

Campo laboral

Otro aspecto positivo es el amplio campo laboral en el que se pueden desempeñar los profesionales de esta área. Así lo explicó Viviana Olave, médico veterinario y asesora de la nueva carrera: “El médico veterinario, podrá ser un profesional capaz de desenvolverse en el ámbito de bienestar y salud animal, epidemiología veterinaria, salud pública y salud pública veterinaria, trabajar en clínicas y en laboratorios de diagnóstico veterinario asociados a patología, microbiología y parasitología, que permitan contribuir a la medicina preventiva animal y humana”, indicó.

Y agregó que en la línea de producción animal “pueden contribuir a todo lo relacionado con las industrias pecuarias (ganadera, lechera, carmes, avícola, acuícola) y también desarrollarse en la parte económica y administración de estas industrias, sobre todo en el proceso relacionado con la gestión de la inocuidad alimentaria”, detalló Olave.

En cuanto al medioambiente, “nuestros veterinarios pueden participar en centros de conservación y protección de la fauna silvestre afectadas por actividades antrópicas y en todo lo relacionado con la salud ambiental y, por último, como parte de nuestro diseño curricular de que los estudiantes puedan participar en programas de postgrado y educación continua, lo que permitirá que puedan integrarse al área de investigación y docencia universitaria”, aseguró el médico veterinario.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol