UCM suma un nuevo logro para fortalecer sus resultados de investigación
Con el apoyo de fondos públicos, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT) asumió el desafío de fortalecer sus resultados de investigación, innovaciones y nuevas tecnologías, avances que estarán al servicio del mundo productivo local, a través de la adjudicación del “Concurso Apoyo a la Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, Convocatoria 2021”.
Nuevamente la Universidad Católica del Maule (UCM) fue destacada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con un importante apoyo que le permitirá tanto a investigadores como alumnos de la UCM fortalecer todo el trabajo que desarrollan en investigación, innovaciones y nuevas tecnologías, con lo cual se beneficia directamente al mundo productivo local pensado como beneficiario final de esta experiencia. Cabe destacar, que esta es la cuarta adjudicación de este tipo de líneas que apoya a la Consolidación de OTL, el cual busca transferir conocimiento, tecnologías y crear negocios de base científico-tecnológica a partir de los resultados de actividades de I+D.
Sobre el proyecto adjudicado desde la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DIDTT) dirigido por Fabiola Loyola, la Dra. María Teresa Muñoz Quezada, vicerrectora de investigación y postgrado de la UCM, destacó que “Logramos el quinto lugar de 18 postulaciones adjudicadas a nivel nacional y quedando en primer lugar a nivel regional con un puntaje 4,2 de 5,0 con un monto cercano a los 120 millones de pesos. El tener financiamiento en este nivel nos permitirá potenciar la protección, gestión y comercialización de los resultados de investigación aplicada de nuestra universidad que son factibles de proteger, a través de los derechos de propiedad intelectual”, indicó. “También quisiera agradecer el compromiso y el trabajo en equipo de la DIDTT que permitió que adjudicáramos este concurso, y al interés de nuestros académicos por fomentar la cultura de la innovación y transferencia tecnológica, que nos ha permitido crecer como comunidad universitaria en esta área”.
Como resultado, la UCM espera incrementar su número de licencias y contratos tecnológicos, así como fomentar la creación de Empresas de Base Tecnológica. Para esta tarea, es que desde la DIDTT trabajará por identificar los desafíos y las necesidades de la Industria que puedan ser resueltos a través del trabajo especializado desde la UCM.
Cabe mencionar que el proyecto recién adjudicado, viene a complementar al Proyecto- Plataforma de Innovación UCM, adjudicado a finales del 2020, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, a través del Concurso de Desarrollo de Capacidades Institucionales para la Innovación Basada en I+D en Educación Superior (INES), y mediante el cual se espera impulsar y fortalece también la investigación e innovación en la Universidad para dar respuesta a necesidades sectoriales de la Región del Maule, mejorando su competitividad.
Innovación al servicio del Maule
La DIDTT UCM es la responsable de gestionar los resultados de la investigación aplicada, mediante la protección de la Propiedad Intelectual, fomentar la transferencia tecnológica y a la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT), generando instancias para establecer un ecosistema de innovación al interior de la UCM que sea un aporte al desarrollo socioeconómico regional.
Un ejemplo reciente de la virtuosa colaboración entre los investigadores y el mundo productivo es la innovación desarrollada sobre la confección tradicional de ladrillo en el Maule sur, el cual gracias a la tecnificación en su proceso, logró mejores tiempos de producción, menos niveles de contaminación, disminución de costos y cuidados para su salud. Fruto de este trabajo liderado desde la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, por los académicos Juan Figueroa, Juan Vilches y Hugo Valdés, conjuntamente con investigadores de otras instituciones como Luis Díaz Robles de la U. de Santiago y el Dr. Pedro Muñoz Velasco de la U. de la Rioja en España, además de Franco Gallardo, estudiante del Magister en Construcción Sustentable de la UCM, y con un grupo de ladrilleros de la comuna de Cauquenes en la zona sur de la región del Maule, hoy está patentado como Diseño Industrial.