UCM sigue aportando con proyectos científicos que impactarán a la Región y al País - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM sigue aportando con proyectos científicos que impactarán a la Región y al País

UCM sigue aportando con proyectos científicos que impactarán a la Región y al País
27 Ene 2021

Investigadores de la Universidad Católica del Maule se adjudicaron fondos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Fondecyt Regular y de Postdoctorado), y desarrollarán investigaciones en el área médica, medioambiente, entre otras.


La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en su sitio web destaca al concurso Fondecyt Regular, como una instancia para promover la investigación de base científico-tecnológica, mediante el financiamiento de proyectos de investigación individual de excelencia orientados a la generación de conocimiento en diversas áreas que van desde las ciencias naturales, pasando por humanidades, incluyendo educación, salud, entre otros. Estos proyectos se extienden por un período que puede ir desde los 2 a los 4 años.

Bajo esa premisa de desarrollar investigación de calidad, la Universidad Católica del Maule, plantel recientemente acreditado en nivel avanzado sumando el área de investigación, acaba de adjudicarse aportes de dicho fondo, sumado a uno de postdoctorado. “Estamos muy felices con las adjudicaciones, ya que dan cuenta del éxito de la estrategia que como universidad hemos ido desarrollando en este último tiempo, de apoyar a los investigadores de la Institución para ser más competitivos y responder a las áreas de investigación institucionales que hemos definido que van en consonancia con las necesidades de la Región y nuestros propósitos y misión”, señaló la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, Dra. María Teresa Muñoz.

Luego, la autoridad universitaria relevó los proyectos UCM que se adjudicaron estos fondos entregados por la ANID.
En el área de Salud y Calidad de Vida, adjudicó la Dra. Carolina Añazco de la Facultad de Medicina, iniciativa titulada “Molecular interaction between grapes flavonoids and lysyl oxidase by lysyl tyrosylquinone cofactor mimicking: implications for human dermal collagen cross-linking”.

En el área de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Energía, el Dr. Oscar Valdés Lizama, del Centro de Estudios Avanzados del Maule (CIEAM) y la Facultad de Ciencias Básicas, llevará a cabo el proyecto titulado “Synthesis and evaluation of polymeric materials for the amelioration of smoke taint in wine”.

Se suman los proyectos del Dr. Jorge Valenzuela Carreño, de la Facultad de Ciencias de la Educación, denominado “Motivación orientada al aprendizaje en estudiantes universitarios de las áreas de Educación y Salud” y el del Dr. Gonzalo Salas Contreras, Facultad de Ciencias de la Salud, titulado “La obra literaria de Amanda Labarca. De Impresiones de Juventud a Desvelos en el Alba”, en el área de Sociedad, Educación y Familia. Adicionalmente, también se ha adjudicado el proyecto Fondecyt de postdoctorado del investigador Dr. Juan González Acuña y, el cual es patrocinado por el Dr. Jorge Valenzuela Carreño, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Educación, cuyo título es: “Ética e integridad académica en la formación de doctores en educación”, expuso. En este periodo académico, si sumamos los proyectos de iniciación, tenemos adjudicados en total 11 proyectos FONDECYT.

Palabras que fueron complementadas por la directora de Investigación Dra. Ingrid Carvacho, quien sostuvo que “Como Universidad, buscamos que nuestros proyectos tengan un impacto tanto en la comunidad regional como la nacional. Particularmente, nuestro trabajo en el Maule ha sido valorado por los proyectos tipo FIC que fueron adjudicados este año (…) Durante el año 2020 también la Universidad mostró las potencialidades que tenemos en proyectarnos como un polo de innovación al adjudicarnos un proyecto de Innovación en Educación Superior presentado por la Dirección de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, que nos permitirá potenciar distintas iniciativas en el área de biotecnología”, dijo.

Además, es importante mencionar que, con una mirada de desarrollar ciencia colaborativa de excelencia, nuestra universidad va como asociada con nuestros investigadores a otros FONDECYT Regular de otras universidades quienes son: Dra. Sara Cuadros coinvestigadora del proyecto “Hydrothermal environments: a window to understand mircobial life during the early earth” de la Dra. Martha Hengst de la UCN; Dra. Patricia Silva coinvestigadora del proyecto “Biodiversity and functionality of arbuscular mycorrhizal fungi: incorporation of bioinoculants in viticulture for sustainable production under a global change scenario” de la Dra. Paula Aguilera de la UFRO; Dra. Verónica Tapia, coinvestigadora del FONDECYT “Etnografía del estado y producción de desigualdades socioecológicas. Análisis de políticas ambientalmente relevantes en Chile contemporáneo”, de la Dra. Mayarí Castillo de la Universidad Mayor; Dr. David Zabala como coinvestigador del estudio “Advances in visible light communication systems applied to underground mining environments”, del Dr. Cesar Azurdia de la U de Chile; Dra. Andrea Huidobro que colabora en dos proyectos como coinvestigadora, uno de la Dra. Mariana Cifuentes de la U de Chile denominado “Healthy v/s unhealthy obesity in young male adults: early predictors, mechanistic insights and effects of time-restricted eating” y otro de la Dra. Catterina Ferreccio de la PUC “Cardiovascular and nonalcoholic fatty liver diseases among gallstone and cholecystectomy patients and impact of a novel diet and muscle training program”; y el Dr. Francisco Letelier con el proyecto “Efectos asociados a la aparición de espacios con concentración de estudiantes universitarios en dos ciudades de Chile y conexión con dinámicas urbanas” del Dr. José Prada de la UdeC.

Acreditada en investigación

Al momento de hacer un balance, desde la vicerrectoría de Investigación y postgrado (VRIP) sacan cuentas alegres ya que además de las adjudicaciones, desde la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) reportaron que la UCM se acreditó bajo los nuevos criterios de acreditación y categorización de la Ley de Educación Superior como una universidad de Avanzada, agregando como una de las áreas voluntarias la de investigación.

“Las adjudicaciones que vemos y la acreditación de la UCM corresponde a una estrategia diseñada e implementada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP, 2013) desde hace bastante tiempo. El crecimiento ha sido constante y ha ido en respuesta de la estrategia institucional. Esto se ha ido fortaleciendo con la llegada de investigadores de excelencia que han potenciado áreas y líneas, llevándonos al resultado que vemos y que permitirá seguir avanzando como universidad cada vez más compleja y con un sistema de apoyo al crecimiento de ciencia y tecnología, en concordancia con nuestras áreas prioritarias y las necesidades de la región y del país, y obviamente, con miras a un impacto internacional”, reforzó luego la directora de Investigación, Dra. Carvacho.

Y es que tal como lo sostuvo la vicerrectora, Dra. Muñoz “En la región, somos una de las universidades que más impacta en investigaciones del área de Sociedad, Educación y Familia, tanto por las adjudicaciones históricas de FONDECYT como por las publicaciones en esa área”, afirmó.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol