UCM y SEREMI de Salud del Maule firman convenio de colaboración para fortalecer la investigación en salud - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM y SEREMI de Salud del Maule firman convenio de colaboración para fortalecer la investigación en salud

UCM y SEREMI de Salud del Maule firman convenio de colaboración para fortalecer la investigación en salud
25 Mar 2024


Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Estadística están colaborando en proyectos concretos orientados a mejorar la calidad de vida de la población.


La Universidad Católica del Maule (UCM) y la Secretaría Regional Ministerial del Maule han formalizado un importante convenio de colaboración que potenciará la investigación y el desarrollo en el ámbito de la salud en la región. Este convenio específico, fruto de una sólida y valiosa cooperación entre la SEREMI de Salud del Maule y la UCM, consolida una alianza estratégica destinada a impulsar prácticas, consultorías e investigaciones de relevancia para la comunidad.

Una alianza muy valorada por la Secretaria Regional Ministerial de Salud del Maule, la Dra. María Gloria Icaza Noguera, quien destacó que “profundizan el lazo que ya hemos establecido con la carrera de Ingeniería en Estadística, ya que sus estudiantes han realizado tanto prácticas consultoría y nos han servido para apoyar distintos problemas que se generan de salud, los que son transversales y muy diversos, por lo que el manejo de herramientas de estadística avanzada, y su correcta interpretación de datos es fundamental para nosotros, nos apoya las políticas públicas y nuestros programas de salud”, sostuvo la Seremi.

La firma de estos convenios específicos y de colaboración representa un hito significativo en el marco de la relación entre ambas instituciones, cuyo compromiso es contribuir activamente al progreso y bienestar de la región del Maule. Esta colaboración se enfocará en la realización de proyectos fundamentales, tales como el cáncer, la tuberculosis y otros, que abordarán las necesidades identificadas por cada institución en concordancia con las demandas de la comunidad.

“Es un convenio que nos va de alguna manera a posicionar, sobre todo a los estudiantes de ingeniería estadística en la región, en temáticas transversales, en el caso con la Seremi de Salud, le permite a los futuros profesionales insertarse a un trabajo colaborativo, en cuanto al análisis de datos “, destacó el decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Víctor Hugo Monzón.

Mientras que la directora de la carrera Tabita Manríquez resaltó la importancia del convenio para contribuir al desarrollo de la región a través de proyectos de investigación y consultorías. Ella enfatiza que este acuerdo permitirá que tanto los alumnos como los académicos de la escuela participen en los análisis de proyectos que faciliten una toma de decisiones adecuada. Además, señala que los estudiantes, desde su cuarto año de estudio, están involucrados en proyectos de consultoría, no solo con la Secretaría Regional Ministerial de Salud, sino también con otras instituciones que colaboran con la carrera. Esto sugiere un enfoque práctico y aplicado en la formación de los estudiantes, permitiéndoles adquirir experiencia real en el campo antes de graduarse.

La alianza entre la UCM y la SEREMI de Salud del Maule permitirá la ejecución de investigaciones de alto impacto, así como la generación de soluciones innovadoras en el ámbito de la salud. Además, este convenio facilitará la participación activa de estudiantes y académicos de la carrera de Ingeniería en Estadística de la UCM, quienes tendrán la oportunidad de aplicar sus conocimientos y habilidades en proyectos concretos orientados a mejorar la calidad de vida de la población.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol