UCM se suma al Festival de la Ciencia online regional - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM se suma al Festival de la Ciencia online regional

UCM se suma al Festival de la Ciencia online regional
11 Nov 2020

Charlas, talleres y espectáculos serán algunas de las actividades que realizarán las instituciones de educación superior para acercar la ciencia a las personas.

Acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, a través de lenguajes lúdicos y entretenidos, pero con rigor científico, es el objetivo del Festival de la Ciencia, organizado por el Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación a nivel nacional que, en la Región del Maule, está llevando a cabo el programa Explora-UTalca y en el que colabora la Universidad Católica del Maule (UCM) a través de diferentes iniciativas.

Desde el 11 hasta el 15 de noviembre se podrá participar en más de 17 actividades, en las que el plantel maulino ofrecerá charlas y otras iniciativas que permitirán no solo conocer más de la ciencia, sino que también el lado humano de los científicos.

En el marco de esta actividad, la UCM realizará una charla llamada Dominó Científico, en donde los investigadores de la casa de estudios se entrevistan y acercan la ciencia a las personas, relatando de manera lúdica, sus líneas de trabajo, las que son transmitidas por Instagram Live, además de la charla del Dr. Enrique Muñoz (Educación al servicio de la sociedad) , junto con divulgar contenido científico, en la Radio Chilena del Maule y los objetos de aprendizaje, publicado en el sitio web http://juntosnoscuidamos.ucm.cl/.

A todo ello, hay que agregar la exposición del académico de la UCM, Dr. Ariel Arencibia, la que se incorporó al programa del Par Explora Maule, quien dará luces sobre cómo será la agroindustria más sustentable en el Futuro, este miércoles 11 de noviembre a las 19:00 horas.

Sentir y vivir la ciencia

La directora de Investigación de la Universidad Católica del Maule, Dra. Ingrid Carvacho, valoró la posibilidad de ser parte de esta importante instancia de divulgación científica. “Desde la UCM estamos muy contentos de poder participar en el Festival de las Ciencias, ya que tenemos mucho que mostrar, ya que hacemos muchas investigaciones que pueden ser muy interesantes”, sostuvo la directora.

“Encantados de poder colaborar con nuestros amigos del Par Explora Maule que nos invitaron a participar con ellos en esta iniciativa regional y estamos felices de compartir y conocer las diferentes líneas de investigación”, recalcó luego la Dra. Carvacho, quien hizo un llamado a sentir y vivir la ciencia.

Jorge Burgos, director General de Vinculación de la UCM, complementó dichas palabras, sosteniendo que  “Las instituciones de educación superior tienen un rol fundamental dentro de las sociedades pero no desde una mirada tradicional de transmitir un conocimiento que existe y que está alojado dentro de las casas de estudios, sino que tiene que ver con ser los catalizadores de procesos de construcción colectiva, es decir, que consideren las capacidades e intereses de los distintos actores que conforman la sociedad y cómo en este diálogo permanente se van identificando problemáticas y estableciendo las prioridades y la manera de abordarlas, generando compromisos en el aporte de cada uno en la solución de la problemática común”, detalló.

Desde preescolar hasta estudiantes universitarios

Pablo González director Par Explora de la Universidad de Talca, valoró esta alianza con la UCM para acercar el conocimiento científico a las personas. “Es una de las pocas instancias que se genera a nivel nacional de divulgación científica, entregando la posibilidad de converger entre distintas entidades de educación superior, un trabajo mancomunado para que, a partir del territorio y sus necesidades, divulgue la ciencia en todos los niveles”, dijo.

Para ello es que hay más de 15 actividades programadas a partir de Explora de la Universidad de Talca, más las actividades que se han ido sumando con las diferentes colaboraciones, como se ha dado en el caso de la Universidad Católica del Maule.

“Tenemos una parrilla programática muy amplia que abarca toda la población objetivo, desde preescolar hasta estudiantes universitarios e incluso lo implica la ciencia pública”, comentó Pablo Gonzáles, quien agregó que “Nuestra idea es poder dar cuenta que la ciencia es una instancia cercana, que permite acceso a toda la población y a aquellos que están interesados”.

El Festival de Ciencias #FECIMaule2020, se podrá ver de manera online y gratuita en la plataforma Facebook de Explora Maule

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol