UCM se posiciona como entidad experta regional en construcción virtual - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM se posiciona como entidad experta regional en construcción virtual

UCM se posiciona como entidad experta regional en construcción virtual
28 May 2018

Para la Formación BIM en el Maule.
La Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de su Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada (CIIA), se transformó en la primera y única entidad experta en el Maule para capacitar a profesionales de la construcción en metodología BIM -Building Information Modeling-, el cual permite generar y gestionar mediante un programa computacional los datos de un edificio durante su ciclo de vida.

De acuerdo a las necesidades de formación identificadas en el marco del Plan BIM, bajo el alero del programa estratégico nacional de productividad y construcción sustentable que lleva adelante el Gobierno de Chile a través de CORFO, surge la creación de un Programa de Formación para la Competitividad (PFC) denominado “Formación para la revisión de Proyecto en BIM para la Industria de la Construcción Región del Maule”, el cual contribuirá a la formación de capital humano en el área de competencias BIM.

“Este curso permitirá entregar las herramientas necesarias para construir proyectos de manera virtual antes de ejecutarlo, entonces todos los problemas e incertidumbre se eliminan en una fase temprana”, explicó Christian López, académico de la UCM.

“Estamos siendo parte de la historia de la implementación del plan BIM en Chile, eso habla muy bien de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UCM, quien ya tiene experiencia en pre y postgrado en esta materia, de hecho, postulamos con otras universidades a la licitación de la ejecución de este proyecto y nosotros nos la adjudicamos”, detalló el académico del Departamento de Obras Civiles UCM y jefe del proyecto.

Ingeniería Aplicada UCM

El Centro de Innovación en Ingeniería Aplicada UCM, unidad que tendrá la responsabilidad de gestionar este curso, es justamente quien como parte de su funcionamiento no solo tiene la investigación, sino también la asistencia técnica.

“Los cursos CORFO tienen otra misión a nivel país, que tiene que ver con aumentar la productividad, convertirnos en líderes a nivel mundial en ciertos tópicos y también levantar capacidades técnicas para hacernos más competitivos”, sostuvo el director del CIIA UCM, Dr. Sergio Hernández.

Asimismo, Hernández planteó como desafío el “Seguir trabajando con CORFO, aumentar nuestras asistencias técnicas a empresas de la región con capacitaciones y consultorías, e incrementar la tasa de adjudicación de proyectos externos”, indicó.

La hoja de ruta trazada desde hace un tiempo por parte del Estado es que a 2020 todos los proyectos con inversión pública se desarrollen con esta metodología BIM, proyectando que para 2025 ya esté incluido el mundo privado.

El llamado para este curso, que anteriormente se hizo únicamente en Santiago y no en regiones, constará de 60 horas, al menos tendrá 30 cupos y estará orientado al proceso de revisión de los proyectos, como por ejemplo si cumple con la norma, si se produce interferencia entre una especialidad u otra, extraer planimetrías o cubicaciones, listado materiales, videos o imágenes, entre otros.

“El impacto es interesante, por ejemplo, en términos económicos, reduciendo los incrementos de obra en tiempo, costo, la trazabilidad y transparencia del proyecto”, concluyó López.

Cómo ser parte

Podrán participar de este curso chilenos o extranjeros con permanencia definitiva en el país, que sean profesionales o técnicos de nivel superior de carreras vinculadas con la industria de la construcción, tales como construcción civil, ingenierías, arquitectura u otras carreras afines.

Las postulaciones estarán disponibles a partir de junio en el sitio web: www.becascapitalhumano.cl Sector: Construcción, Región del Maule.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol