UCM se destaca por adelantarse a proyecto de Ley de reducción laboral a 40 horas semanales
En 2023, la Universidad Católica del Maule (UCM) redujo la jornada laboral de 44 a 43 horas semanales a funcionarios administrativos en primer semestre, y para el segundo se aplicará a la planta académica.
La cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto de Ley que reduce la jornada laboral de los trabajadores regulados por el Código del Trabajo, como indica en el sitio web del Gobierno, cumpliendo con todos los trámites legislativos y siendo despachados por el congreso, siendo una pronta realidad para el país.
Frente a esto, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Maribel Torrealba, explicó que “la reducción es un proyecto que viene solicitando un espacio para compatibilizar la vida laboral y familiar, poniendo el foco en las personas cuidadores de niños, discapacitados y adultos mayores (…) La UCM se ha adelantado, y es un punto muy importante, porque esperamos que todos los servicios públicos y privados podamos confluir en este lapso y en 5 años todos contemos con la reducción de 40 horas”, comentó la Seremi.
Por otro lado, la Universidad Católica del Maule, se adelantó al proyecto de Ley, y para el primer semestre de este año, redujo la jornada laboral a 43 horas, para los funcionarios administrativos. Así lo explicó el vicerrector de administración y finanzas UCM, Pablo Hormazábal:
“La UCM se ha anticipado a esto, y desde el 2023 ya lo implementamos con los funcionarios administrativos con 43 horas semanales. Esto se aplicó de forma gradual reduciendo una hora los viernes, luego 2 horas el 2024 y así hasta llegar a 40. Independiente de la ley, la UCM favorece y apuesta por una mejor calidad de vida. Desde el segundo semestre 2023 se aplicará para la planta académica”, aseguró el Vicerrector.
Reducción de jornada laboral y salud mental
La nueva ley de reducción de jornada laboral a 40 horas viene a aportar con múltiples beneficios a la vida de las personas, y uno de los pilares fundamentales en los que se basó, es el tiempo de calidad.
La directora escuela de psicología UCM Talca, Mariela Valdebenito, comentó que “es una medida que está contemplada en todas las indicaciones generales a nivel mundial que tienen que ver con la consolidación trabajo familia y nos ayudara a tener una mejor calidad de vida”
Por otra parte, a raíz del proyecto de Ley, en la población chilena surgió la interrogante de que, si se podrá hacer el mismo trabajo, pero con menos tiempo disponible para realizarlo, en baso esto, el director del Magíster de Salud Mental Infanto Juvenil UCM, Gerardo Chandía detalló que “es una política pública que favorece a mejorar la salud mental de las familias, promueve generar espacios de integración familiar. Vamos a realizar las mismas funciones en menor tiempo, pero la evidencia dice que es posible lograrlo.
¿Qué establece la Ley de 40 horas?
Según indica el sitio web Gob.cl, algunos de los puntos que la ley de reducción laboral a 40 horas contemplará son los siguientes:
- Reduce la jornada de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año.
- Establece mecanismos de corresponsabilidad, como las bandas horarias, que permiten un ingreso y salida diferenciada para que madres, padres y cuidadores de menores de 12 años puedan anticipar o retrasar el inicio y/o salida del trabajo, lo que permitirá conciliar de mejor manera los horarios de los colegios con las jornadas laborales.
- Se permite la distribución de la jornada ordinaria en 4 días de trabajo por 3 de descanso, conocida como 4×3. Las empresas que implementen las 40 horas sin esperar a la gradualidad también podrán aplicar la jornada 4×3 de forma anticipada, en acuerdo con los trabajadores.