UCM se adjudica proyecto para fortalecer resiliencia climática - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM se adjudica proyecto para fortalecer resiliencia climática

UCM se adjudica proyecto para fortalecer resiliencia climática
17 Nov 2023

La iniciativa, que será financiada por ANID, busca desarrollar estrategias de adaptación para comunidades rurales, frente a una de las principales transformaciones que sufre el planeta.

Las comunidades rurales y la biodiversidad de sus ecosistemas serán los objetos de estudio de un proyecto que ejecutará la Universidad Católica del Maule (UCM), con fondos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La iniciativa, titulada “Biodiversidad de la costa a las montañas: Un estudio socio-ambiental de las prácticas (eco)-culturales de comunidades rurales en un escenario de cambio climático”, ganó la prestigiosa convocatoria “Anillos Temáticos de Investigación en Ciencias y Tecnología” de la ANID.

“Es un hito para mi carrera, la facultad y la UCM. Esta es la segunda vez que la universidad se adjudica un ‘Anillo’ como institución principal y eso nos pone muy felices”, dijo el director del proyecto, Enrique Mundaca.

“Trabajaremos durante tres años. El centro de operaciones estará en la Escuela de Ciencias Agrarias de Los Niches y tendremos invitados de España, Zimbabue, Estados Unidos, Azerbaiyán, Rumania, Australia, Hong Kong, Argentina y Austria”, señaló el académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales del plantel y doctor en Ecología y Biodiversidad.

Centrada en indagar las consecuencias del cambio climático en las prácticas culturales de doce localidades ubicadas en Atacama, Maule, Biobío y Araucanía, la iniciativa -rotulada como “Proyecto Anillos ATE 230028”- espera proponer estrategias de resiliencia climática. “Combinaremos lo cultural y lo ecológico, para describir de forma exhaustiva sus actividades económicas y poner en valor el patrimonio cultural que estas comunidades tienen sobre cómo se vinculan con la biodiversidad. Muchas veces el conocimiento de las comunidades sobre la diversidad que las rodea queda ahí, entonces si esas comunidades desaparecen o se mueven a otros lugares, ese conocimiento se pierde, porque no está descrito”, sostuvo la doctora en Lingüística Mariana Lazzaro-Salazar, directora alterna de la iniciativa.

La también coordinadora del Núcleo de Ciencias Sociales del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule (CIEAM), perteneciente a la UCM, confía en que el proyecto culminará con un plan de estrategias de adaptación y mitigación ante el cambio climático, que empodere a las comunidades en la protección de su patrimonio cultural.

“Tendremos un anillo con el aspecto más biológico, donde habrá biólogos terrestres y marinos describiendo y caracterizando la biodiversidad. Tendremos además un anillo que estará encargado del aspecto económico y luego mi anillo, dedicado al análisis del discurso y a estudiar las percepciones de las comunidades rurales con respecto a la biodiversidad que les rodea”, puntualizó.

La iniciativa, que en el Maule se concentrará en Licantén, Villa Prat y Potrero Grande, contará con la colaboración de otros investigadores de la institución, la Universidad de Concepción y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Orgullo en el CIEAM

También por tres años se extenderá el proyecto “Anillo de investigación en insectos plagas y cambio climático”, que incluye al director del CIEAM, el doctor en Biología Evolutiva Hugo Benítez, como investigador principal asociado.

“Es un orgullo y a la vez una gran responsabilidad. El CIEAM está alcanzando altos niveles de investigación y adjudicar estos proyectos de alto nivel como institución principal e institución asociada refleja el compromiso de la universidad y nuestra vicerrectoría, para buscar los mejores estándares de investigación en la región y el país. Además, ambos proyectos tienen completa relación con nuestro Doctorado en Salud Ecosistémica, lo que nos llena de alegría, dado que podremos aportar al capital humano avanzado proporcionando tesis y temáticas de investigación de punta”, afirmó.

La iniciativa, igualmente de carácter multidisciplinario, se enfocará en los impactos del cambio climático en insectos plaga con importancia para la seguridad alimentaria y la salud pública. Aportará a la investigación, la también miembro del CIEAM, la doctora en Ciencias de la Agricultura, Margarita Correa.

 

Crédito: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado UCM.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol