UCM se adjudica nuevos fondos para potenciar la vinculación internacional - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM se adjudica nuevos fondos para potenciar la vinculación internacional

UCM se adjudica nuevos fondos para potenciar la vinculación internacional
17 Dic 2024

Un total de siete proyectos serán beneficiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, a través de la convocatoria FOVI.

Un grupo de dos decanos y cinco destacados académicos de la Universidad Católica del Maule (UCM) estarán a cargo de los proyectos que se adjudicaron recursos en el concurso “Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación” (FOVI).

La convocatoria, perteneciente a la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), promueve la participación de científicos locales en alianzas globales.

“Los FOVI se hacen cargo de una estrategia que hemos implementado como institución y es reconocer el tremendo potencial que tiene la generación de redes internacionales y participar de espacios donde hoy se discute al más alto nivel académico, resguardando a la vez que todo ese aporte se materializa de manera concreta en un impulso significativo al desarrollo regional, en todos sus ámbitos”, dijo el director general de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos.

“Reconocemos que la posibilidad de plasmar el sello institucional de universidad regional católica -precisó-, comprometida con el desarrollo de los habitantes del Maule, se refuerza generando este tipo de alianzas. La vinculación con el medio y la internacionalización, siendo ambas un medio para mejorar continuamente nuestras funciones institucionales, nos permiten abordar desafíos globales en contextos locales”.

Iniciativas de vínculo internacional

En un primer llamado, el plantel logró financiamiento para cinco proyectos. Debido a la activación de la lista de espera, otras dos propuestas accedieron a recursos. Las iniciativas abarcan tópicos tan disímiles como la agricultura sostenible y la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.

“Dominar el idioma inglés permite acceder a conocimientos especializados, al desarrollo de la tecnología, postular a mejores fuentes laborales, entre otros. En este sentido, no dominar el idioma puede asociarse con la concepción de quedarse atrás; lo que implica que no todos los estudiantes tendrían las mismas oportunidades de acceso a educación y desarrollo o movilidad social. Más importante aún, es que esta investigación atiende las últimas propuestas entregadas  por el MINEDUC los años 2021 y 2024, donde establece que ya no se debe aprender y/o enseñar inglés como lengua extranjera, sino como lengua internacional, en un contexto intercultural, con el propósito de fomentar la integración de los estudiantes a un mundo multicultural”, sostuvo una de las beneficiadas por el FOVI, la doctora en Investigación Pedagógica, María Sumonte, respecto al ámbito que abordará su proyecto.

También ejecutarán iniciativas los doctores Victor Hugo Monzón y María Fonseca, decanos de las Facultades de Ciencias Básicas y Ciencias Sociales y Económicas, respectivamente, Claudio Cerón de la Facultad de Ciencias de la Educación, David Zabala de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Tomás Bolaño de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales y Radha Pyarasani del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Universidad Católica del Maule (CIEAM).

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol