UCM reunirá a coordinadoras PIE de 33 establecimientos en jornada sobre educación inclusiva - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM reunirá a coordinadoras PIE de 33 establecimientos en jornada sobre educación inclusiva

UCM reunirá a coordinadoras PIE de 33 establecimientos en jornada sobre educación inclusiva
12 Jun 2025

Segundo Encuentro de Prácticas Inclusivas abordará el desarrollo de habilidades funcionales y apoyo conductual positivo en contextos escolares.

El próximo viernes 13 de junio, la Universidad Católica del Maule (UCM) será sede del Segundo Encuentro de Prácticas Inclusivas, una jornada organizada por el componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). La actividad se desarrollará entre las 09:45 y 13:00 horas en el auditorio F100A de la sede Talca, y convocará a coordinadoras de Programas de Integración Escolar (PIE) de 33 establecimientos educacionales adscritos al programa.

Esta instancia tiene como objetivo facilitar un espacio de aprendizaje colaborativo, impulsar el diálogo reflexivo y la interacción profesional en torno a estrategias inclusivas dirigidas a estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). El encuentro incluirá ponencias de destacados académicos de la Escuela de Pedagogía en Educación Especial de la UCM, como son el Dr. Juan Lagos Luciano, quien expondrá sobre el desarrollo de habilidades funcionales en estudiantes con discapacidad intelectual, y el Dr. Manuel Monzalve Macaya, quien abordará la evaluación funcional de la conducta como base del apoyo conductual positivo.

Además de fortalecer los vínculos entre las coordinadoras PIE y el equipo del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), el evento busca consolidar redes de apoyo y trabajo conjunto que favorezcan la implementación de prácticas inclusivas en los establecimientos, todo en el marco de la programación operativa 2025 del componente PEM del PACE UCM que contempla la detección y el abordaje sistemático de requerimientos de apoyo en el estudiantado.

Desde la organización de esta actividad académica destacaron que la educación inclusiva implica transformar los sistemas educativos para responder a las diversas necesidades de todos los estudiantes, promoviendo la equidad y la participación. En esa línea, el encuentro representa una acción concreta para avanzar hacia comunidades escolares más justas, eficaces y sostenibles.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol