UCM reunió a exalumnos científicos que destacan a nivel nacional e internacional
II Encuentro de Exalumnos Escuela de Pedagogía en Ciencias
En el marco del II Encuentro de Exalumnos de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule, expusieron sus casos profesores que han tenido importantes éxitos a nivel escolar.
Investigadores de la talla de Fredy Segura, que obtuvo el segundo lugar en las Olimpiadas de Genio en Nueva York, EE.UU., con alumnos del Instituto Andrés Bello de Talca; Jorge Soto, quien ha desarrollado la robótica educativa, participando en competencias nacionales e internacionales, donde es actualmente tricampeón a nivel de país (2015, 2016 y 2017), siendo parte importante en mundiales en Alemania, Brasil y Estados Unidos, con su Colegio San Jorge de Talca, o Paulina Rojas, que se ganó con el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca, la posibilidad de viajar a la Antártida junto a sus estudiantes tras adjudicar un proyecto de innovación científica escolar, dan cuenta de la calidad existente en la Escuela de Pedagogía en Ciencias de la Universidad Católica del Maule (UCM).
Por ello, en el marco del II Encuentro de Exalumnos de este programa, organizado por la Escuela de Pedagogía en Ciencias con un importante apoyo de la unidad de seguimiento de graduados “Alumni” de la Dirección General de Vinculación UCM, se aprovechó la instancia para que estos profesores comentaran a sus pares, experiencias positivas que han tenido ejerciendo su profesión, sumándose a ellos Cristian Cubillos, fundador de InstaClass, una Plataforma Educativa, sobre Contenidos y Aprendizajes que optimiza la productividad Económica y Laboral docente y Juan Pablo Carrillo que es estudiante de primer año, que junto a compañeros han desarrollado el uso de tics en la educación, elaborando nuevas estrategias para realizar aprendizaje significativo.
En la ocasión, el Dr. Luis Miño, académico de la Escuela, explicó en este II Encuentro de Exalumnos de la Escuela de Pedagogía en Ciencias que “sabemos que la mayoría o todos los estudiantes egresados de nuestra escuela, son brillantes, por lo que quisimos invitar a cuatro profesores y un estudiante, que más temprano que tarde lograron destacar en lo que hacen, para que comentaran su experiencia y lo que hicieron para destacar”, sentenció.
Instancia que fue muy bien valorada por los expositores, tal como lo comentó Jorge Soto, quien argumentó que “cuando me llamaron, accedí inmediatamente, para contar mi experiencia pedagógica, donde más que centrarme en los contenidos, le doy énfasis a la emoción. Un profesor tiene que querer lo que hace y ser apasionado, ya que, si somos capaces de transmitir eso, logramos lo que queremos como docentes”, señaló.
Por último, Paulina Rojas, agradece el contacto permanente que ha tenido con la escuela y sus académicos, los que le han servido para seguir creciendo laboralmente. “Detrás de estos logros existen profesores de la universidad que nos han ayudado. En mi caso la Dra. Patricia Barahona, me ayudó mucho, nunca perdimos el contacto y me ayudó a orientar la idea de la investigación, junto con el Dr. Juan Luis Guevara, lo que nos permitió ganar el proyecto de innovación científica escolar y viajar a la Antártida”, finalizó.
Manuel Gutiérrez, director de Escuela de Pedagogía en Ciencias de la UCM, destacó que si bien es cierto es importante dar a conocer los logros de nuestros egresados en el ámbito de la investigación escolar, no podemos dejar de reconocer que un porcentaje significativo de nuestros titulados realiza docencia de calidad en diversos colegios y liceos de la región.