UCM representó a Latinoamérica en conferencia internacional sobre “El futuro de la responsabilidad social de la universidad”
Conferencia “El Futuro de la responsabilidad social de la universidad”, organizada por la UK India British Council, University of East Anglia y University of Hyderabad.
Con la presencia de investigadores de varias universidades del mundo, la Universidad Católica del Maule representó a Latinoamérica, a través de la presencia de sus académicos e investigadores, Dr. Andrew Philominraj y Dr. Ranjeeva Ranjan.
La conferencia tuvo como objetivo el lanzamiento del consorcio de la responsabilidad social de la universidad, que permitirá que cada institución observe y expanda su responsabilidad en relación a la comunidad universitaria y su entorno, así como el país y la sociedad global.
El director de Vinculación de la UCM, Jorge Burgos, quien participó como invitado a la conferencia internacional, aseguró que “a partir de su misión, visión, principios y valores, el aporte de la UCM al contexto local es indiscutible. Esto lo confirma la comunidad con la que nos relacionamos, nuestro entorno pertinente según indica el Modelo de Vinculación, instancias como ésta ayudan a visibilizar eso, pero también a conectar con otras realidades globales, pues, por mucho que las culturas, costumbres o niveles de desarrollo entre países difieran, las problemáticas tienden a tener una raíz común y es ahí donde la capacidad de colaborar incrementa el impacto de nuestras propias acciones”, explicó.
Este consorcio, sin duda es una vía para ello. Aquí se ha planteado también la necesidad de trabajar articulados en torno a la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, al cual adhieren en 2015 a 193 países, entre ellos Chile. “Esta Agenda 2030 nos impone desafíos comunes y globales a todos, y las instituciones de Educación Superior no podemos quedar ajenas a ello”, declaró luego.
Las universidades al servicio de la comunidad
El Dr. Philominraj, quien es director del Doctorado en Educación en Consorcio de la UCM explicó que la universidad tiene convenio con la University of Hyderabad, una de las organizadoras de este importante evento, lo que ha permitido ser parte de esta iniciativa.
“El tema que expusimos como UCM fue la responsabilidad social, un aspecto que es muy importante en la actualidad, sobre todo en el quehacer de la universidad, además es un tema que es considerado sumamente relevante para la acreditación de las universidades”, dijo.
Sobre la trascendencia de la responsabilidad social, el catedrático del Departamento de Idiomas expresó que “La universidad no es una isla, no puede ser una máquina que produce conocimiento por sí solo, sino que lo pone al servicio de la comunidad, y, justamente la UCM, desde sus inicios es lo que lleva haciendo. La universidad fue hecha pensando en atender la necesidad del pueblo, sobre todo de la Región del Maule. Entonces, en esta conferencia compartimos lo que hace la universidad desde la vinculación, hablamos de su visión y misión, cómo se organiza, y temas como la gratuidad en la educación, las becas que se otorgan, cómo se desarrollan las prácticas profesionales y la creación de los centros de investigación, que abarcan tres dimensiones como son salud, educación y ciencia social”, explicó.
Con respecto a la creación del consorcio, el Dr. Andrew Philominraj, mencionó que éste aún se encuentra en construcción. Por ello, esta conferencia fue un primer acercamiento.
Por su parte, el Dr. Ranjeeva Ranjan, habló del enfoque local y global de la universidad, y cómo la institución a nivel local está asociada con las organizaciones regionales, cómo está trabajando junto a las universidades del Maule y, al mismo tiempo a nivel mundial, desarrollando un plan de estudio que incluye responsabilidad social.
Para finalizar, el Dr. Philominraj, acotó que India, desde lo urbano está ayudando a las mujeres, en vulnerabilidad, a través de herramientas para que surjan con mejor educación y de emprendimiento. “Esperamos que este primer acercamiento nos siga abriendo puertas, para poder instalarlo en la universidad”, concluyó.