UCM REPLICA MODELO DE CAFETERÍA EN SU NUEVO ENGLISH CLUB COMO ESPACIO DE CONVERSACIÓN PARA ESTUDIANTES
La Dirección de Formación General de la Universidad Católica del Maule está desarrollando un innovador taller que fomenta el uso del idioma inglés en estudiantes de pregrado y postgrado de la institución por medio de conversaciones semanales sobre situaciones comunicativas cotidianas apuntando a mejorar la práctica en el aspecto oral.
Este espacio, denominado English Club, se enmarca en el proyecto UCM 2099 que tiene como objetivo consolidar el proceso de enseñanza de la competencia genérica del idioma inglés, con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes UCM.
La docente, María Fernanda Salas, coordinadora del taller explicó que para su ejecución se realizan sesiones de conversación en inglés con una duración de una hora y media durante tres días a la semana, “esto con el objetivo de fomentar el uso del inglés a través de situaciones comunicativas cotidianas relacionadas con los gustos e intereses de las y los estudiantes. Este objetivo está directamente relacionado con el propósito del proyecto UCM 2099 y con el trabajo realizado durante los últimos semestres a través de la plataforma Rosetta Stone”.
Es importante destacar que esta instancia no es una clase de inglés o un taller para reforzar contenidos gramaticales, ya que su objetivo es fomentar el uso de inglés de forma hablada y así mejorar la competencia lingüística de los estudiantes. Cada sesión contempla 15 cupos, logrando, de esta manera, un alcance de 45 estudiantes a la semana.
La profesora encargada del English Club, Viviana Villanueva, destacó la importancia de esta actividad, ya que “les permite practicar hablar inglés con otras personas, que no necesariamente son de su carrera, donde desarrollan habilidades comunicativas que no están estrictamente relacionadas con su área profesional, ya que la idea es que en un futuro ellos puedan ser profesionales íntegros, comunicándose efectivamente en inglés más allá del área estrictamente profesional”, afirmó.
Al terminar el taller, los estudiantes serán capaces mejorar su competencia del idioma, reconociendo y usando las funciones lingüísticas necesarias para expresarse adecuadamente en situaciones comunes de la vida diaria.
Experiencia de estudios
Vicent Vergara, psicólogo, actualmente estudiante de Doctorado de Filosofía, mencionó que “mi mayor motivación a participar de este English Club es que uno de mis propósitos es hacer una pasantía en el extranjero, en Inglaterra o Estados Unidos y la lectura que tengo en mis estudios es en la mayoría en inglés, además, necesito practicar mis habilidades orales para poder entablar una conversación, participar en congresos y poder responder preguntas cuando esté exponiendo”, indicó.
En cuanto a su experiencia relevó que el taller “me ha ayudado a avanzar en ciertas inseguridades que tenía al momento de hablar el idioma, ya que si bien conocía bastante vocabulario no lo practicaba y ahora se me dio la oportunidad para poder conversar con mis pares de forma relajada sobre tema triviales, por lo que mi experiencia ha sido bastante positiva, la profesora hace un muy buen trabajo y todos compañeros tienen muy buena disposición a participar, así que ha sido genial esta experiencia que nos brinda la universidad”, expuso.
Otra de las participantes, la estudiante de Enfermería, Constanza Troncoso, dijo que se interesó a participar en el taller porque “el inglés es uno de los idiomas más importantes del mundo y en mi carrera es muy importante también, ya que las investigaciones son en su gran mayoría en inglés, por lo que no sólo hay que entenderlo, sino que hay que saber usarlo”, dijo.
La estudiante aprovechó la oportunidad para invitar a participar de esta experiencia, “En este club la profesora y los compañeros te hacen sentir como si fueras un estadounidense, ya que se intenta recrear el ambiente como de una cafetería, donde incluso compartimos comida, abriéndose la oportunidad a desenvolverte en inglés hablando de diferentes temas”, comentó.