UCM REFUERZA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD ACADÉMICA EN COLABORACIÓN CON EXPERTOS - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM REFUERZA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD ACADÉMICA EN COLABORACIÓN CON EXPERTOS

UCM REFUERZA SU COMPROMISO CON LA CALIDAD ACADÉMICA EN COLABORACIÓN CON EXPERTOS
19 Dic 2023

Jornada de Procesos Académicos.

Comprometida con la mejora continua de los procesos académicos, la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica del Maule, está coordinando constantemente diversas actividades junto a académicos de prestigio y de gran experiencia, para compartir prácticas que sean de beneficio para el perfeccionamiento de la metodología actual. Por ello, se efectuó recientemente la Jornada de Procesos Académicos, que contó con la presencia del Dr. Aldo Ballerini Arroyo, académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bio-Bio, Concepción, quien cuenta con gran experiencia en Gestión Académica.

En la actividad participaron además Decanos, Directores de Departamento, Secretarios de Facultad, académicos de distintas Facultades, así como del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Maule, quienes tuvieron la oportunidad de conversar e intercambiar ideas y resolver inquietudes con el Dr. Ballerini respecto a los procesos de jerarquización existentes donde enfatizó la tensión y los desafíos inherentes: “Es un proceso que, por lo menos en la institución que pertenezco, siempre genera tensión y problemas acerca de si efectivamente el instrumento que se utiliza pueda medir la calidad de lo que se está desarrollando, no solamente desde el punto de vista del cumplimiento, sino también el impacto que pueda tener”, puntualizó el Dr. Ballerini.

Respecto a su experiencia en la casa de estudios en la cual se desempeña, agregó que la evaluación del desempeño académico posee dos comisiones importantes, una de evaluación en cada Facultad, con representantes elegidos por los Docentes de esa Facultad, y otra superior, presidida por el Vicerrector Académico, que tiene el deber de revisar y modificar los resultados de las decisiones de las comisiones de cada Facultad en cuanto a ascensos. Dicho proceso se basa en la evaluación docente y en lo comprometido en su planificación académica según su jerarquía con el Director de Departamento, quien tiene la responsabilidad de verificar el cumplimiento del desarrollo de las actividades.

Durante la jornada, los Académicos y Académicas asistentes enfatizaron la importancia de alinear estratégicamente el Plan de Desarrollo con los convenios de desempeño, es decir, la necesidad de que las actividades propuestas en la planificación académica estén directamente alineadas en dichos convenios, proponiendo una diferenciación de puntajes que se reflejen en los procesos académicos.

Tras la sesión de consultas con los Académicos, el Dr. Ballerini se reunió con la Comisión de Carrera y Desempeño Académico (CCDA) integrada por la Dra. Patricia Barahona, Dr. Rómulo Santelices, Dr. Roberto Montecinos y Dra. María Verónica Figueroa, espacio en el cual se abordaron criterios internos para definir nuevos lineamientos para los procesos académicos y requisitos necesarios para ello, identificando, además, el método de evaluación, regulaciones, y especificaciones como también de flexibilidades en situaciones excepcionales.

 

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol