UCM refuerza su compromiso con el cuidad de la casa común en el V Encuentro Latinoamericano de Sustentabilidad
Representantes del Programa Campus Sustentable, dependiente de la Dirección de Sede Curicó de la Universidad Católica del Maule, fueron parte del importante evento que reunió a 41 instituciones de educación superior que buscan enfrentar la crisis climática.
La Universidad Católica del Maule (UCM), a través del Programa Campus Sustentable, destacó su rol en la educación para la sustentabilidad al participar en el V Encuentro Latinoamericano de Sustentabilidad, realizado en la sede San Joaquín del AIEP. El evento reunió a 41 instituciones de educación superior, bajo la temática de “cultura para la sustentabilidad en la educación superior”, con el objetivo de compartir buenas prácticas y fortalecer el trabajo colaborativo hacia un futuro más sostenible.
El coordinador del Programa Campus Sustentable de la UCM, Juan Pablo Hernández, resaltó la relevancia de esta instancia para el avance de las instituciones en materia de sustentabilidad. “Participamos activamente como socios de la Red Campus Sustentable en charlas magistrales, talleres y grupos de trabajo, lo que nos permitió reflexionar sobre cómo podemos fortalecer los procesos de mejora continua en torno a los hábitos culturales para avanzar hacia universidades sustentables. Además, las instituciones latinoamericanas están tomando como referencia el modelo chileno de sustentabilidad, lo que nos plantea el desafío de superarnos como universidad”, expresó.
La UCM ha adquirido un compromiso en esta área, viéndose reflejado en los recientes avances, como el Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) 2024-2028, que incorpora la sustentabilidad como uno de sus objetivos clave. “Estamos próximos a la implementación de una política institucional de sustentabilidad y hemos aplicado una encuesta de cultura sustentable para evaluar el impacto de las iniciativas desarrolladas en la institución. Estos esfuerzos nos permiten avanzar hacia una UCM cada vez más comprometida con el desarrollo sostenible”, añadió.
Gran experiencia
El Programa cuenta con dos estudiantes en práctica de la Escuela de Trabajo Social de la Casa de Estudios Superiores, una de ellas es Yarlen Aguilar Godoy, quien valoró la oportunidad de asistir al evento.
“Para mí, como estudiante de Trabajo Social, participar en este evento me permitió aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a una problemática global urgente como es la crisis climática. Fue una instancia clave para desarrollar habilidades como el análisis crítico y la comprensión de los factores sociales que amplifican el impacto ambiental. Además, me ayudó a perfeccionar competencias esenciales como la gestión de proyectos y la colaboración en equipos interdisciplinarios, habilidades que no solo enriquecen mi formación profesional, sino que también me preparan para contribuir activamente a la mitigación de la crisis climática”, comentó Aguilar.
De igual forma se refirió a los avances que como estudiante ha podido observar en la UCM. “He podido evidenciar avances significativos en la promoción de la sustentabilidad dentro de la universidad. A través del programa y diversas actividades lideradas por estudiantes comprometidos, se ha generado una mayor conciencia sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles tanto dentro como fuera del entorno universitario. Sin embargo, enfrentamos el desafío de movilizar a más estudiantes para que se involucren activamente en estas iniciativas. Aunque el interés va en aumento, sigue siendo insuficiente frente a la magnitud de los problemas ambientales que enfrentamos como sociedad”, señaló Aguilar, enfatizando la necesidad de una mayor comprensión sobre cómo las prácticas sostenibles pueden integrarse en la vida cotidiana.
“Creo firmemente que nuestra generación tiene una responsabilidad clave en liderar el cambio hacia la sustentabilidad. A diferencia de generaciones anteriores, hemos crecido con mayor conciencia sobre los problemas ambientales, lo que nos da una ventaja en términos de educación y preparación para afrontar estos desafíos. No sólo se trata de mitigar los efectos del cambio climático, sino también de promover justicia social, asegurando que las acciones que tomemos beneficien a quienes más lo necesitan”, complementó la estudiante.
Por su parte, Camilo Lepe, otro estudiante en práctica del Programa Campus Sustentable, también subrayó los avances logrados en la UCM. “He notado un progreso considerable en los temas de sustentabilidad dentro de la universidad. Hemos trabajado en proyectos como el reciclaje de papel y otras iniciativas que están en desarrollo. Aunque queda mucho por hacer, estamos liderando el camino hacia un futuro más sostenible, no solo dentro de la UCM, sino también colaborando con otras instituciones y colegios en la región”, comentó Lepe.
Crédito: DIRCOM UCM.