UCM reconoció a profesor de ciencias por su aporte a la educación
Fredy Segura guio a estudiantes que obtuvieron medalla de plata en la Olimpiada de Genios, realizada en Estados Unidos.
“Valoro mucho esta invitación que me hicieron y espero que esto pueda servir para que otras personas se motiven y podamos seguir construyendo instancias nuevas de aprendizaje y así poder lograr desarrollar todo el talento que tienen los niños chilenos”, con esas palabras el profesor de Ciencias, Fredy Segura, agradeció el reconocimiento que le entregó la Universidad Católica del Maule por su aporte al desarrollo de la ciencia escolar.
En la oportunidad, el rector UCM, Dr. Diego Durán, señaló: “Estamos muy orgullosos de lo que él ha logrado. Supo tomar las oportunidades que se le presentaron (…) el logro que obtuvo lo consiguió con mucho sacrificio y es profundamente significativo, asociado al conocimiento y la vocación, lo que lo caracteriza es su humildad. Estoy sorprendido en cómo ha tomado el éxito que ha tenido, pudiendo dialogar con todo el mundo y decir de dónde viene y dónde se ha formado. Se le han abierto muchas posibilidades y ha tenido siempre la misma actitud”, destacó el rector UCM.
La premiada investigación presentada por los alumnos Luciano Imas y Felipe Islas con la guía de Fredy Segura a nombre del Instituto Andrés Bello de Talca, destacó entre 750 otros trabajos científicos provenientes de todo el mundo y consistió en la creación de un antibiótico a partir de las hojas de olivo.
Pasión por enseñar
Sobre su motivación al momento de enseñar, Segura comentó que “trato de inculcarle a los chicos que se pueden hacer cosas grandes con pequeños recursos. La pedagogía es muy importante para cambiar la forma de pensar de los niños”.
El profesor se ha mantenido en contacto con la UCM,donde actualmente cursa el Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales, lo que, para el decano de la Facultad de Ciencias Básicas Dr. Jorge González, le abre una vez más las puertas de la Universidad para otras iniciativas. “Apoyaremos el camino que siga el profesor y la idea es que podamos trabajar en equipo. Este logro conseguido es muy importante, pero además del aporte científico, destacamos la sencillez con la que ha encarado este importante objetivo alcanzado”, expresó el decano.
Junto con las autoridades universitarias, al reconocido profesor de Ciencias del Instituto Andrés Bello, lo acompañó la directora del colegio, Ximena Prado, quien en la ocasión comentó: “Para nosotros es un orgullo estar acá. La Universidad Católica del Maule, siempre ha sido muy importante en la región. Fredy es un profesor brillante, entretenido con los alumnos, que se sale de los esquemas, logrando que se apasionen con la ciencia, sacando lo mejor de ellos”.