UCM realizó presentación del programa PACE en establecimientos educacionales de la región
Este es el primer acercamiento que se realiza con los jóvenes antes de comenzar con los talleres mensuales
Profesionales del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), de la Universidad Católica del Maule (UCM), realizaron una serie de charlas en establecimientos educacionales de las provincias de Talca, Curicó y Linares.
En la ocasión, los profesionales explicaron a los jóvenes los beneficios, requisitos y datos importantes del programa PACE de la UCM, para en los meses siguientes continuar con talleres prácticos.
Kellyn Rivas, facilitadora del programa en la UCM, explicó algunos detalles sobre las actividades y señaló: “antiguamente se tomaba solo el 15% de los mejores estudiantes para participar de los talleres, ahora nosotros como PACE UCM, tomamos el 100% de los estudiantes de los cursos de 3ero y 4to medio para realizar las actividades que se realizan mensualmente dentro del horario escolar”.
Para los estudiantes, resulta motivador participar de estas jornadas, ya que los motiva a informarse para acceder a la educación superior, así explicó la estudiante del Liceo Agrícola San José de Duao, Antonella Ramírez, quien contó: “esto nos ayuda a saber más porque es algo que muchos no entendemos, y acá nos explican cómo son las becas y cómo funciona el programa PACE”.
Por su parte, el estudiante Leonardo González indicó que los talleres les sirven porque se informan sobre la Universidad, además les resulta entretenido saber datos que les pueden ayudar en su futuro.
El programa PACE, depende del Ministerio de Educación y es ejecutado por la UCM, busca permitir el acceso a la Educación Superior de estudiantes de enseñanza media que provienen de contextos vulnerables, para ello se realizan acciones de preparación y apoyo permanente, orientado a los cursos de 3ero y 4to medio.
De este modo, en relación a los talleres que se realizan en el Liceo, la profesora Janette Sepúlveda, enfatizó: “este es un gran apoyo para los jóvenes porque la mayoría son del área rural, entonces no tienen mucha información. Hemos trabajado con el programa PACE de la UCM hace un par de años y les ha ayudado bastante para que se mantengan informados y también para que se vayan preparando para la enseñanza superior”.