UCM realizó lanzamiento de Centro de Apoyo al Aprendizaje en Talca
Jefa de la Divesup del Ministerio de Educación destacó la iniciativa.
Con la presencia de Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) el Ministerio de Educación (Mineduc), la Universidad Católica del Maule (UCM), realizó el lanzamiento del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP UCM) en su sede Talca.
El CAP UCM es una iniciativa que busca facilitar el acceso y la permanencia de los estudiantes de primer año en la institución, lo que fue rescatado por la personera de Gobierno.
“Estoy gratamente sorprendida, el Centro de Apoyo al Aprendizaje es un proyecto de alto impacto en la UCM, en el contexto además de inclusión que se está desarrollando desde el Gobierno, como también internamente en el plantel, evidentemente esas políticas requieren de un soporte institucional macizo, no se puede implementar sin que la universidad se alinee al desarrollo de nuevas competencias, de nuevas formas de hacer las cosas o de apoyar a los estudiantes”, expresó.
La jefa de la Divesup, que además participó en la Inauguración del Año Académico UCM, ahondó aún más en la importancia de la implementación del CAP UCM, resaltando el desarrollo de una línea de trabajo específica para apoyar a los estudiantes y que signifique un cambio en la institución como un todo, “que apunte a que la universidad mire a sus jóvenes de una manera distinta. Una de las cosas que estamos tratando de instalar es un cambio de paradigma y yo creo que así es como se hace, en el terreno, en la realidad, en el apoyo a los estudiantes”.
Para el rector UCM, Dr. Diego Durán, lo que busca el CAP es “reconocer a la persona en lo que es, en el valor que tiene, pero también en lo que son sus circunstancias, que está y que viene de un contexto determinado. Esto debiera ser realidad no solo para el primer año, sino para todos los años; no solo para el pregrado, sino también para el postgrado; no solo para la institución, sino en el cómo nos relacionamos con las personas que están fuera del plantel”, agregando que el CAP “viene a dar sentido a lo que es la universidad, por lo tanto el trabajo que hagamos ahora de manera focalizada tiene que ver con que estamos creando una cultura distinta, una manera diferente de entender la educación superior”.
Acompañamiento y acceso
Al igual que en lanzamiento que se realizó hace unas semanas en la sede Curicó, en la oportunidad se entregó el manual: “Todo lo que necesitas saber al entrar a la UCM”, a estudiantes tutores, que trabajarán con alumnos de primer año. Dicho texto recoge información de los programas que posee el Centro de Apoyo al Aprendizaje, además de las diferentes unidades que componen la Dirección General Estudiantil (DGE), y otros datos prácticos como becas y beneficios.
Coordinados por la Dirección de Docencia, al interior del CAP UCM convergen programas de acompañamiento y acceso al plantel, como el PACE; PAT; Semilla; Alfabetización Académica; Acompañamiento en Matemática; Docentes Mentores; Apoyo Psicoeducativo; Centro de Tutoría; además de Apoyo y Recursos para la Inclusión.