UCM realizó exitosa muestra literaria de programa PACE
Tenía como objetivo fomentar creatividad en estudiantes de tercero y cuarto medio
En la Universidad Católica del Maule (UCM) se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de la Segunda Muestra Literaria de Microrrelatos del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), en donde participaron estudiantes de tercero y cuarto medio de los 21 establecimientos de toda la región que pertenecen al proyecto ejecutado por el plantel.
“PACE y cuente su cuento” fue el nombre de esta iniciativa, que tuvo relación a temáticas contingentes para los jóvenes y la sociedad, como son el bullyng, la segregación, el respeto hacia las diferencias sociales, étnicas y de género, así como la tolerancia, la equidad y la inclusión. En la actividad, por segundo año se entregó un libro de bolsillo a cada uno de los asistentes, publicación que recopiló cada uno de los microrrelatos escritos por los jóvenes.
María Elena Opazo, coordinadora general del PACE UCM, entregó en la oportunidad un mensaje a los jóvenes: “queremos inculcarles que sigan trabajando de la misma forma, su futuro no se los va a asegurar nadie, ni sus profesores, ni sus papás. Esto es un trabajo conjunto, como programa estamos trabajando porque a ustedes les vaya bien y les invitamos a aceptar el desafío de hacerse cargo de su futuro”.
Por su parte, Claudio Sumonte, coordinador regional del PACE de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, destacó que este programa “busca fortalecer las habilidades de los estudiantes, que posibiliten un mejor aprendizaje para desarrollarse no sólo en la vida, sino tener una oportunidad para ingresar a la universidad”.
Reconocimiento
En la ceremonia se llevó a cabo un reconocimiento a cada uno de los estudiantes que participaron de esta actividad, sin embargo el trabajo de Manuel Muñoz, del Liceo Guillermo Marín Larraín de la comuna de Retiro fue destacado como el mejor por el jurado.
“Tengo alegría, felicidad, estoy muy nervioso y emocionado, no me lo esperaba”, manifestó el joven, agregando acerca del programa PACE que “ha sido una buena experiencia, por lo que tengo entendido es muy difícil entrar a la universidad y mi familia siempre está apoyándome”.
A continuación les dejamos el cuento destacado de la Segunda Muestra Literaria de Microrrelatos “PACE y cuente su cuento”:
Reencuentro cultural
Me encuentro en Asia, África, América, Europa y Oceanía. Vivo en Reikiavik, Nueva Delhi, Rabat, Bogotá y Canberra. Mi piel translúcida, casi transparente, como el agua, albina por una curiosa mutación, blanca al igual que la nieve de las montañas, rosada como la más bella flor, anaranjada porque la genética así lo quiso, trigueña por mi cercanía al Ecuador, morena por la fortaleza de mis antepasadas, negra, carente de luz, pero no así de historia.
Cuerpo, mi cuerpo encapsula mil granitos de historia, mi cuerpo se construye en, por y para la historia, mi cuerpo atesora sagrados momentos, mi cuerpo abraza un solo momento. El encuentro, el reencuentro.
Alma, mil culturas se congregan, mil culturas se atraen, mil culturas se juntan.
Reencuentro. Ocurre el reencuentro.
En mi, mi cuerpo, mi alma, en nosotros. Porque tú, yo, él, ella y ustedes, formamos un nosotros.
Sin barreras, sin idiomas, sin fronteras. Solo nosotros.
Un todo, absoluto y lleno de magia. Un uno plagado de fuerza y valentía para crear un mundo mejor.
Absoluto porque estamos todos, mágico para conservar la ingenuidad y belleza de la infancia, fuerte para conseguir vivir en paz, y valiente para erradicar convicciones ancestrales.
Manuel Muñoz Almuna
Liceo Guillermo Marín Larraín, Retiro