UCM realizó bienvenida a los nuevos estudiantes de los programas de Acceso Inclusivo
En la oportunidad, los estudiantes de los programas; PACE, Semilla, PARI, y PAT, de los Campus San Miguel en Talca y de Nuestra Señora del Carmen en Curicó, participaron de talleres de inducción que les permitieron tener un primer acercamiento con la casa de estudios.
Con la presencia de autoridades académicas de la Universidad Católica del Maule, estudiantes de los Programas de Acceso Inclusivo, participaron de la ceremonia de bienvenida “Comienza tu Universidad”, dando inicio a su paso en la institución.
Además, en la ocasión se realizó una breve presentación del Centro de Apoyo al Aprendizaje (CAP), y de los profesionales que realizan los diversos acompañamientos y apoyos psicoeducativos. En tanto, en la segunda parte, se dividió a los estudiantes en grupos, para realizar talleres de acuerdo a las áreas de elección de carreras.
En esta línea, el director de la sede Curicó, Enrique Muñoz, señaló que la iniciativa “es relevante para que los estudiantes conozcan la Universidad, los apoyos que dan los profesionales del CAP y tengan su primer acercamiento a la vida universitaria, que junto con estudiar una profesión contempla las actividades religiosas, deportivas y culturales que ofrece la UCM en la sede Curicó, con un sello de servicio hacia la comunidad. Es clave destacar que somos un Campus Sustentable”.
“Los estudiantes tienen el apoyo de un profesional encargado de la organización y participación estudiantil. Además, está el apoyo de otras áreas que existen en la sede Curicó. Es necesario y bueno que las puedan conocer porque así podrán fortalecer su proceso formativo”, agregó Muñoz.
“Los jóvenes vienen con muchas esperanzas, expectativas y sueños, para ello, todos los profesionales, académicos y funcionarios de la Universidad contribuimos en forma colaborativa para hacerlos realidad”, afirmó.
Por su parte, la vicerrectora académica de la casa de estudios, Esperanza Durán, indicó que como Universidad se encuentran muy contentos de recibir y acoger a los nuevos estudiantes que a partir de ahora forman parte de la institución. “Esta inserción a la vida universitaria la pueden realizar de la mejor forma posible, de la más armónica, siempre manteniendo un autocuidado y por supuesto enfocándose con responsabilidad en todo lo que son sus aprendizajes y su formación. Es un orgullo que la Universidad esté comprometida con todos estos proyectos de acceso inclusivo”.
En tanto, la coordinadora del Centro de Apoyo al Aprendizaje UCM de la sede Curicó, Francisca Molina, explicó que los talleres buscan apoyar a los estudiantes en la vida universitaria, especialmente durante los dos primeros años de universidad.
“La ceremonia fue muy emocionante, ver como los estudiantes estaban ansiosos por comenzar el año académico. La cercanía con los directores de escuela, con los estudiantes ayuda a resolver las dudas que tienen”, indicó Francisca Molina.
Estudiantes
Para los estudiantes, este fue un primer acercamiento a la vida universitaria, donde conocieron a los profesionales del CAP, compartieron con otros estudiantes y recorrieron las instalaciones de la Universidad.
Asimismo, el estudiante de Ingeniería Civil, Jean Pierre, egresado del liceo Héctor Pérez Biott de la ciudad de Talca indicó que la actividad le pareció “interesante” y “divertida”, “para los alumnos que están ingresando a una nueva etapa de la vida, para que vayan entendiendo de qué se trata todo esto”.
Finalmente, la estudiante de Pedagogía en Educación Física, Francisca Soto, destacó el desarrollo del taller pues dijo le permitió no sentir tanta ansiedad para el ingreso a la Universidad el primer día. “Nos han llevado a recorrer la Universidad, que yo no conocía, y como que nos hacen estar más preparados”, acotó.