UCM REALIZA LA PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE INGLÉS, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA - Universidad Católica del Maule
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UCM REALIZA LA PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE INGLÉS, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA

UCM REALIZA LA PRIMERA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE INGLÉS, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA
14 Sep 2022

Aplicar las nuevas tecnologías disponibles a la enseñanza y al aprendizaje es una tarea en la que la Universidad Católica del Maule lleva la delantera y queriendo compartir su experiencia y regenerar nuevas ideas tomando en cuenta prácticas de otros establecimientos al respecto es que organizó la First International Convention English Teaching-Learning and Technology (Primera Convención Internacional de Enseñanza-Aprendizaje del Inglés y Tecnología).

En la oportunidad se dieron cita diversos académicos de prestigiosas casas de estudios superiores del país, como de establecimientos de educación primaria y secundaria de la región para escuchar la charla magistral del Dr. Gregory Kessler, de la Universidad de Ohio, respecto al uso de las tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje del Inglés y otras ponencias que complementaron con exitosos modelos que optimizan la enseñanza del idioma extranjero.

La UCM ha estado aplicando su nueva plataforma tecnológica “Rosetta Sote” que fortalece directamente el proceso de enseñanza y aprendizaje de la competencia genérica del idioma Inglés, mejorando la integración entre el trabajo del profesor/a y la tecnología, asegurando de esa forma el logro de las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de la sociedad actual, en coherencia con el Modelo Formativo (MF) y Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la casa de estudios.

Al respecto el docente, Dr. Gregory Kessler, reconoció que “Rosetta Stone” es una herramienta para construir la práctica del inglés en un conocimiento general “ los estudiantes se involucran en el uso de las redes sociales, se involucran con la comunicación, por lo que luego pueden ser guiados a usar Rosetta Stone para mejorar el lenguaje y tener más éxito cuando regresen a las redes sociales o a los juegos u otras experiencias similares, porque creo que pueden desarrollar una mejor apreciación de la necesidad de desarrollar las habilidades generales”.

El académico hizo además mención a que el análisis de datos podría ser parte de las redes sociales y podría ser parte de un sistema de gestión de aprendizaje recopilando datos sobre cada clic del mouse y de cada palabra que el estudiante ingresa en el sistema “los datos son una representación mucho más precisa de lo que los estudiantes son capaces de hacer y lo que realmente hacen en una evaluación tradicional, por lo tanto, brindando una mejor imagen de lo que los estudiantes son capaces de hacer y los desafíos que enfrentan a la espera de proporcionar un mapa para planificar una instrucción futura y también evaluarlos de manera más precisa que una prueba típica”, finalizó el Dr. Kessler.

Uno de los académicos que participó de esta instancia, Nill Arias Silva, profesor de certificaciones de Inglés y de Inglés general de la Universidad Católica del Maule manifestó que la Convención fue “una gran instancia que ha permitido que los docentes de idiomas de inglés pudiéramos reflexionar en cuanto a nuestras prácticas pedagógicas, compartir, situarnos y ver que están haciendo los otros, que puedo yo también compartir y nutrir a mis colegas, todo eso reflejado también en lo que el profesor Greg nos ha ido mostrando con ciertas herramientas tecnológicas que podemos incorporar al aula, híbrido u online”.

Así también la Jefa Departamento de Idiomas de la Facultad de Educación de la Universidad Bernardo O’Higgins, Lorena Maluenda Parraguez, agradeció la invitación de participar en esta Convención de Inglés y Tecnología y de poder escuchar la charla magistral del Dr. Gregory Kessler, “en cuanto a las publicaciones del profesor Kessler las más interesantes son justamente las relacionadas con el Metaverso y con las nuevas posibilidades que la tecnología podría ofrecer a los estudiantes de idioma extranjero a partir de las realidades virtuales. Creo que ese es un tema muy importante que nosotros como profesores de idiomas, en nuestro caso particular de inglés, tenemos que explorar”.

Maluenda además participó como exponente durante el segundo día de la Convención, junto a su colega Claudia Rodríguez, docente del departamento de idiomas de la facultad de educación de la Universidad Bernardo O’Higgins presentando sus estudios realizados sobre las implicancias de Blender Learning, “este aprendizaje híbrido por así decirlo y las cosas que como profesores debiéramos tomas en cuenta para que este tipo de instancia o estrategia sea efectiva dentro de la sala de idiomas”, puntualizó la académica.

PONENCIAS DESARROLLADAS EN LA CONVENCIÓN

ICT enabled education in online and on-site EFL clases, por Šárka Balgová.

El Uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés en las Primarias Públicas del Estado de Sonora: Un Estudio Comparativo Entre Docentes, Antes y Durante la COVID-19, por Cristian Gómez.

Flipped learning in English as a foreign language context: a systematic review, por Ranjeeva Ranjan.

Dialectal Allophonic Consonant Transfer in Word Onset between Chilean Spanish and English in a Group of English Teaching Students from a Public Non-State University, por José Reyes Castro.

Effectiveness of flipped classroom method on developing language skills of EFL students, por Christian Caniqueo, Lemuel Flores, Katherine Flores y Constanza Soto.

Blended Learning and EFL teaching: The Do’s and Don’t’s of a Good Practice, por Lorena Maluenda y Claudia Rodríguez.

English Teacher Education in Argentina: Rethinking the English teaching practices at UNMdP, por María Alejandra del Potro and Andrea Di Virgilio.

 

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