UCM reactiva paulatinamente la presencialidad de sus actividades académicas prioritarias - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM reactiva paulatinamente la presencialidad de sus actividades académicas prioritarias

UCM reactiva paulatinamente la presencialidad de sus actividades académicas prioritarias
13 Jul 2021


Desde agosto del 2020 el plantel priorizó las actividades formativas definidas de carácter crítico y que requieren de presencialidad para su desarrollo, modalidad que continuará el segundo semestre 2021 con talleres de prácticas, simulación clínica, laboratorios, prácticas profesionales y curriculares, entre otras.

En su afán por cumplir con la obligación de prestar los servicios educacionales resguardando la calidad y las competencias que expresa su Proyecto Formativo, es que la Universidad Católica del Maule (UCM), confirmó que para el segundo semestre 2021 mantendrá su estrategia frente a la pandemia en el sentido de ir paulatinamente reactivando de forma presencial las actividades académicas definidas como prioritarias, como son talleres de práctica, simulación clínica, práctica profesional y curricular, entre otras.

El anuncio publicado el 13 de julio y firmado por la Vicerrectoría Académica UCM, define que todas las actividades académicas presenciales prioritarias estarán sujetas a la debida programación, autorización e instrucción entregada por la autoridad institucional, coordinación que será gestionada por la Dirección General de Docencia (DIRDOC) del plantel,  en el marco de una actualización de los lineamientos para la reactivación de actividades académicas presenciales prioritarias de pregrado, manteniendo además el carácter voluntario.

Sobre este trabajo que solo en pregrado responde a las necesidades formativas de más de 10.700 estudiantes distribuidos en sus sedes de Talca y Curicó, la Dra. Mary Carmen Jarur, vicerrectora académica de la UCM, aclaró en primer término que “Nos regimos por los lineamientos entregados a través del Plan Paso a Paso, pero estamos dispuestos a sumar nuevas estrategias que fomenten la reactivación de actividades presenciales de manera segura y siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias”, expuso.

Dichas actividades formativas prioritarias se realizarán en grupo reducidos de estudiantes, con horarios diferidos y espacios adecuados que garanticen el distanciamiento físico y el respeto por las normas sanitarias vigentes.

Sobre esta modalidad definida, la vicerrectora UCM destacó que “Daremos continuidad a estas acciones implementadas desde agosto de 2020, priorizando las actividades de carácter práctica y transitando de forma progresiva a otras, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan y siempre resguardando la seguridad de la salud de la comunidad universitaria”, afirmó.

Esta lógica de la UCM está en función de responder especialmente sobre las actividades formativas definidas de carácter crítico y que requieren de presencialidad para su desarrollo, tales como talleres de prácticas, simulación clínica, laboratorios, prácticas profesionales y curriculares, entre otras, comentó la vicerrectora Jarur, agregando que “No realizaremos priorización por Facultades, todas las facultades tienen actividades presenciales prioritarias, la priorización la realizamos en base a las características de cada actividad curricular a desarrollar”.

Aforos permitidos

Otros puntos definidos por la UCM en contexto de pandemia, es el respeto por el carácter voluntario que tienen medidas como la asistencia presencial o vacunas, descartándose de plano el retorno de todos los estudiantes al mismo tiempo por el riesgo que significa.

“El porcentaje de estudiantes que podrán regresar a clases presenciales al mismo tiempo dependerá de varios factores (…) es un proceso voluntario, y dependerá de los aforos permitidos por metros cuadrados, y de la implementación de otras estrategias como ingresos diferidos, organización de los espacios físicos, entre otras. La Vacunación a nivel nacional es voluntaria, por ende, como UCM no obligaremos a nuestros estudiantes. Sí otorgaremos todas las facilidades para que ellos puedan asistir a los centros de salud en el caso que así lo manifiesten y los mantendremos informados del Plan de Inmunización, con el objetivo de incentivar la vacunación”, puntualizó la vicerrectora doctora Jarur.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol