UCM propone un “nuevo trato” con la ciencia en encuentro internacional
El vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule, Hernán Maureira, dijo que las universidades deben evaluar la investigación desde dimensiones distintas a la meramente cuantitativa, durante una conferencia realizada en Colombia.
Un “nuevo trato” con la ciencia propuso el vicerrector de Investigación y Postgrado de la Universidad Católica del Maule (UCM), Hernán Maureira, durante un encuentro organizado por el Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), que integra a 37 instituciones de educación superior en Iberoamérica.
La reunión, que anualmente convoca a los vicerrectores de investigación e innovación pertenecientes a la red, tuvo lugar en la Universidad del Norte de Barranquilla, en Colombia.
“Necesitamos un nuevo trato con la ciencia y así lo expresé. Se está agotando el espacio donde la investigación se mira sólo desde el punto de vista cuantitativo. Los recursos económicos que se invierten se miden usualmente a través del impacto de publicaciones en ciertas revistas indexadas de gran prestigio, pero también debemos darles una mirada desde las ciencias sociales y ver cómo incluir en esa misma evaluación dimensiones distintas como el arte y las ciencias sociales. Eso es muy enriquecedor”, aseguró la autoridad.
Entre los objetivos de la undécima versión del foro, que contó con la participación de entidades como la Universitat Politècnica de Catalunya, la Università degli Studi di Genova y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, figuró el reconocimiento de ámbitos de colaboración, como la transferencia tecnológica, la relación universidad-industria y la ciencia abierta.
“Esta instancia nos permite colocarlos de acuerdo en las preocupaciones que tienen las universidades respecto a la gestión de la investigación. Una problemática global es de qué manera transformamos las prácticas de investigación en una cultura, para efectos de contribuir desde las ciencias a resolver los problemas o dilemas más locales”, precisó Maureira, doctor en Ciencias de la Actividad Física y la Salud.
Una opinión similar manifestó la directora del Programa Política y Gestión Universitaria de CINDA, Soledad Aravena.
“Las universidades ven como un desafío importante el actuar de forma conjunta para potenciar su labor de investigación, por ejemplo, fomentando la postulación grupal a fondos internacionales en áreas temáticas de interés compartido. También ven la necesidad de enriquecer las habilidades de los investigadores para realizar diversas tareas que hoy son relevantes en este campo (…) y se plantea el desafío de construir sistemas y herramientas que permitan equilibrar el rol del investigador con la función docente de los académicos”, aseveró.
La UCM se sumó a la red en octubre pasado, en el marco de una junta directiva que la organización sostuvo en Montevideo. “La Universidad ha crecido en forma importante y el desafío ahora es consolidar ese crecimiento y darle una cimentación fuerte en el ámbito internacional”, dijo el rector Claudio Rojas en dicha oportunidad.