UCM PROMUEVE EL DESARROLLO CREATIVO Y COMUNICATIVO DE ESTUDIANTES AYUDANTES Y TUTORES PARES
Programa de formación Escuela de Estudiantes Ayudantes en conjunto con el Centro de Tutoría del plantel.
Con el fin de fomentar y potenciar las habilidades creativas, comunicativas y de mediación se llevó a cabo con éxito el taller titulado “Cuerpo, Voz y Acción: Herramientas para la Vocación Humana”, el que fue organizado por el programa de formación Escuela de Estudiantes Ayudantes en conjunto con el Centro de Tutoría, y tuvo como objetivo principal proporcionar a los participantes un espacio de encuentro lúdico y reflexivo.
El propósito del taller es preparar a tutores y estudiantes ayudantes para el acompañamiento de sus pares en su transición académica, para lo cual se trabajó en torno a la exploración y desarrollo de sus capacidades comunicativas y expresivas para la implementación de sus tutorías. La experiencia se centró en reconocer y explorar la voz y sus posibilidades como medio de expresión, descubrir y movilizar el cuerpo, reconociéndolo como un recurso comunicativo que puede disfrutarse y reconocer las emociones propias y aprender a contener las emociones de los demás; todo esto en un espacio de encuentro lúdico, reflexivo y colaborativo.
La actividad fue desarrollada por Camila Ivonne Ortiz Núñez, destacada actriz egresada de la Universidad Católica de Chile. La capacitación incluyó una breve exposición teórica y una serie de ejercicios prácticos que se llevaron a cabo tanto en grupos como de manera individual. Estas actividades incorporaron juegos de improvisación, ejercicios de expresión corporal, vocal y representación. “La experiencia fue muy bien recepcionada por los estudiantes, ellos terminaron muy contentos, fue una instancia donde pudieron aprender en otro contexto, extra cotidiano al cual ellos no están habituados, donde nos movemos, jugamos con el cuerpo y hablamos de las emociones y de cómo podemos gestionar mejor dentro de lo que hacen como tutores y estudiantes ayudantes y en la vida cotidiana” destacó la actriz.
Una característica fundamental de este taller es su enfoque en la evaluación en tiempo real. Los estudiantes fueron animados a identificar sus debilidades y fortalezas, tanto de forma individual como colectiva. Esto se logró a través del análisis y la reflexión en relación a los contenidos expuestos durante el taller, lo que permitió un aprendizaje profundo y significativo.
Cristobal Contreras, estudiante ayudante y tutor par comentó acerca de lo aprendido “una de las herramientas que me entregó este taller fue aprender a moverme frente a la clase, saber ocupar el espacio y perder la vergüenza a hacer el ridículo, y que mis tutorados, ayudantados y estudiantes puedan ver eso en mí y trabajar en base a esa vergüenza”.
La realización del taller “Cuerpo, Voz y Acción: Herramientas para la Vocación Humana” demuestra el compromiso continuo de la Universidad Católica del Maule con la formación integral de estudiantes ayudantes y tutores pares que acompañaran al estudiantado durante su transición académica.
Crédito: Dirección General de Docencia UCM.