UCM presentó a las autoridades regionales proyecto de Centro de Prevención e investigación Oncológica del Maule - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM presentó a las autoridades regionales proyecto de Centro de Prevención e investigación Oncológica del Maule

UCM presentó a las autoridades regionales proyecto de Centro de Prevención e investigación Oncológica del Maule
19 Ene 2021

La iniciativa fue destacada por su componente innovador para el país y por ir de la mano con las políticas públicas de salud.

Las estimaciones epidemiológicas pronostican que el cáncer será la principal causa de muerte por enfermedades en nuestro País. Esta situación se hace más dramática en la Región del Maule, donde esta enfermedad ya constituye la primera causa de muerte por patologías, lo que conlleva a numerosas problemáticas, no solo las propias del ámbito de la salud, sino también asociadas al ámbito social, económico y de competitividad de la región.

Considerando esta situación y en concordancia con su misión y visión, la Universidad Católica del Maule (UCM) desde el año 2014 estableció a esta enfermedad como uno de sus principales ejes de desarrollo, postulando y ejecutando un proyecto (PMI en Oncología) financiado por MINEDUC, cuyos objetivos fueron el fortalecimiento de la Formación y Capacitación en Oncología; la Prevención de la enfermedad; el Acompañamiento a Pacientes y sus familias y finalmente, la Investigación en oncología.

Los resultados obtenidos permitieron impactar a la población y establecer un trabajo conjunto con instituciones regionales y nacionales asociadas al manejo de la enfermedad. En este contexto y gracias al continuo acompañamiento de las autoridades regionales, es que el Gobierno Regional del Maule invitó a que los esfuerzos desarrollados por la UCM se proyectaran a través de un proyecto FNDR que pudiese dotar de la infraestructura y equipamiento necesario para desarrollar un trabajo a largo plazo para abordar los mismos objetivos planteados en el proyecto PMI en Oncología.

Desde entonces, este proyecto se ha ido desarrollado desde la UCM y socializado en sus diversas etapas con el anterior Intendente (Pablo Milad) y también con el Consejo Regional del Maule, encontrándose actualmente en una avanzada etapa de desarrollo para su postulación.

Con el objetivo de presentar a las autoridades Regionales, los últimos avances de este proyecto y planificar el proceso de postulación para poder dotar al Maule de un Centro de Prevención e Investigación Oncológica, el actual intendente del Maule, Juan Eduardo Prieto, en compañía de Patricio Ojeda, presidente del Consejo Regional y Edgardo Bravo, presidente de la Comisión de Salud de la misma entidad, visitaron el Campus San Miguel de la Universidad, donde pudieron conocer en primera persona, los avances y detalles de este aporte que la casa de estudios, quiere brindarle a su Región.

Complementario a otras medidas nacionales

“Hoy estamos discutiendo la creación de un gran centro oncológico en la Región que tiene como finalidad la prevención y la investigación, por lo que es complementario a las medidas que se están haciendo en otros lugares como los hospitales”, sostuvo el Dr. Diego Durán, rector de la UCM.

“Es parte del espíritu que tiene la UCM, el de contribuir directamente donde están las necesidades, para poder generar un camino, una propuesta o una vía de solución que pueda paliar los efectos del cáncer que hay en esta región”, señaló luego la autoridad universitaria, haciendo hincapié en que el objetivo de esta instancia es instalarlo en una postulación en términos de recursos y así poder llevarlo adelante y que sea realidad en el corto plazo.

El intendente de la Región del Maule, Juan Eduardo Prieto, por su parte expresó conocer el proyecto, valorando el que sea complementario con las políticas de salud nacionales. “Viene a trabajar muy de la mano en lo que es la prevención e investigación del cáncer que son factores indispensables para disminuir las muertes en la Región del Maule, complementa el trabajo que se está haciendo desde otras instituciones a nivel central, por lo que queremos impulsarlo desde la Región para sacarlo adelante y que sea un servicio más para nuestras familias”, destacó.

Por su parte, Edgardo Bravo, presidente de la Comisión Salud del Consejo Regional del Maule, también valoró la presentación de este Centro de prevención e investigación oncológica. “Estamos seguros que esto va a ser un hito no solamente para la Región del Maule, sino que, para todo el país, donde vamos a poder hacer investigación y prevención de un flagelo que nos está acabando, porque tenemos tasas muy altas de cáncer”, dijo

Conceptos que Patricio Ojeda, presidente del CORE Maule, complementó. “Conozco el proyecto desde incluso antes de que se comenzara a diseñar en lo que es actualmente y lo he tomado como un proyecto personal, porque me parece que será de gran relevancia y gran beneficio para la Región y nosotros que estamos en el ámbito público estamos mandatados a buscar estrategias, planes y alternativas que brinden bienestar a las personas y estoy convencido de que este proyecto ofrece esto”, afirmó.

Para finalizar, el Dr. Raúl Silva, decano de la Facultad de Medicina de la UCM hizo un balance planteando que “Estoy contento porque hemos dado un paso más en la generación de este proyecto al dárselo a conocer a la máxima autoridad regional, quien ha recibido la idea muy bien y ha comprendido que este proyecto le hace falta a la Región y nos ha dado su compromiso de hacer todo lo posible para que esta iniciativa resulte”, concluyó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol