UCM presentó estado de avance de sus proyectos al Mineduc - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM presentó estado de avance de sus proyectos al Mineduc

UCM presentó estado de avance de sus proyectos al Mineduc
21 Jun 2019

Analistas del nivel central dan seguimiento a los procesos y las iniciativas que desarrolla el plantel con el apoyo del Ministerio de Educación.

Durante dos días, analistas del Mineduc visitaron a la Universidad Católica del Maule con el fin de conocer el grado de avance de diferentes iniciativas que desarrolla el plantel con aportes ministeriales, actividad coordinada por la Vicerrectoría Académica en la que las profesionales pudieron constatar las estrategias y acciones en función del fortalecimiento de procesos académicos.

Fue así como Betsabé Sanchez y Paola Contreras, analistas académicas del Departamento de Fortalecimiento Institucional de la DIVESUP del Mineduc, trabajaron junto a los equipos de la UCM. “Estamos aquí en un contexto de las reuniones de seguimiento de avance semestral de los proyectos que la UCM desarrolla junto al Mineduc, por eso estamos muy agradecidas de la vicerrectora académica Mary Carmen Jarur, que nos ha recibido durante estas jornadas y en las reuniones encabezadas por ella”, dijo Sanchez.

“Estamos involucradas en los procesos y la idea es colaborar para retroalimentar a las distintas instituciones desde un enfoque sistémico, al analizar otras prácticas en diferentes plateles de educación superior, pensamos que lógicamente contextualizadas y situadas a la realidad local se puede retroalimentar a la UCM en aquellas buenas prácticas del sistema”, agregó.

El interés central de las representantes del Mineduc, es acompañar a los equipos de la UCM para ir viendo y levantando los nudos críticos en distintas materias, como son el trabajo de tutores, la capacitación a los docentes, o los aspectos de fortalecimiento de la formación inicial docente o la innovación social. “Todos esos proyectos implican procesos académicos que son los que nosotros monitoreamos, cómo se han instalado en la Universidad según el financiamiento otorgado”, puntualizó la analista.

Entre los proyectos que dieron cuenta de sus avances se encuentran el Centro Integral de Innovación Social, el proyecto de Formación Inicial Docente, los de fortalecimiento de universidades –que atienden mejoras en los ámbitos académicos, retención de estudiantes, movilidad, docencia, entre otros- y el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Para alcanzar el grado de cumplimiento esperado por parte del Mineduc, a juicio de las profesionales es importante que los proyectos se mantengan encabezados por unidades centrales de las instituciones de educación superior, lo cual “Da lugar a un trabajo articulado, generando sinergias para poder contribuir al logro de lo que la institución se ha planteado lograr, por ejemplo, en un contexto de acreditación que se viene pronto”, finalizó.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol