UCM presente en reunión de Comisión de Salud organizada por AUR
Carolina Rojas y Valeria Aravena, estuvieron en la Región de Coquimbo.
Con el objetivo de conocer más sobre el trabajo que realizan las casas de estudios de la Región de Coquimbo, en particular de la Universidad de La Serena (ULS) y la Universidad Católica del Norte (UCN), en cuanto los campos clínicos y a la atención asistencial docente que realizan las carreras ligadas al área de la salud y medicina, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) llevó a cabo los días 20 y 21 de octubre, la reunión de Comisión de Salud, la cual fue coorganizada por dichas instituciones de la Región de Coquimbo.
La delegación de la UCM estuvo compuesta por Carolina Rojas Aguilar, coordinadora Institucional de Campos Clínicos de la UCM y Valeria Aravena Machuca, coordinadora del Centro de Simulación del Cuidado sede Curicó.
Según ambas, esta visita permitió conocer la experiencia del Policlínico Docente Facultad de Medicina UCN y su Centro de Simulación. Referente a esto, la académica Aravena, señaló que “la simulación clínica se ha ido incorporando como una estrategia de enseñanza innovadora, donde el aprendizaje a través de la práctica y experiencias ocupa un papel central en la formación de los estudiantes. Incorporar la simulación clínica en nuestras carreras de salud nos ha permitido asegurar la integración de los conocimientos teóricos en la práctica, con resultados muy satisfactorios, permitiendo a los estudiantes generar seguridad y confianza antes de enfrentarse a la realidad. En la actualidad tenemos grandes desafíos para seguir avanzando en simulación”.
En la oportunidad, la Comisión integrada por distintos directores y coordinadores de carreras de la salud y medicina de 22 universidades regionales del país, realizó también una visita a las dependencias de la ULS y, en particular, las de las carreras de Odontología y Kinesiología, donde conocieron la experiencia que tienen respecto a la atención en salud dirigida a la comunidad.
Respecto a la importancia de esta experiencia, la coordinadora institucional de campos clínicos Carolina Rojas Aguilar, indicó que “conocer estas experiencias nos permite tomar las buenas prácticas de otras universidades pensando siempre en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje, trabajando así de manera colaborativa con las universidades regionales”.
Además, se conoció desde la Seremi de Salud de Coquimbo y el Servicio de Salud el estado actual de la capacidad formadora en sus establecimientos y las estrategias que están llevando a cabo, lo que dio pie al inicio de la reunión mensual.