UCM presente en plenaria de Delegados de Admisión y Matrícula del CRUCh
Jorge Acevedo, Director de Admisión y Carlos Figueroa, Jefe de dpto. de Postulación y Admisión, representaron a la Universidad Católica del Maule en este encuentro realizado en la U. Católica del Norte.
Hasta la comuna de San Pedro de Atacama llegaron los 28 representantes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectoras y Rectores de Chile, del plenario de Delegados de Admisión y Matrícula del CRUCh, organizado por La Universidad Católica del Norte.
La instancia constó de dos jornadas de trabajo y de reflexión, en la que los delegados y delegadas de la Comisión de Admisión y Matrícula del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh) abordaron el escenario actual del proceso de admisión para la educación superior, junto con las nuevas normativas en relación a las carreras de pedagogías, los manuales de buenas prácticas de los equipos que trabajan en admisión y también abordaron el fenómeno PAES, con especial énfasis en la prueba M2.
Jorge Acevedo, director de Admisión de la UCM, en conjunto con Carlos Figueroa, Jefe de dpto. de Postulación y Admisión, quién es también delegado de Admisión de la UCM, representaron a la Universidad en este encuentro, que brinda la posibilidad de compartir experiencias y miradas que permiten identificar situaciones similares y dan pautas para afrontar los problemas de forma conjunta.
Jorge Acevedo hizo un balance de la participación de la UCM en la instancia, señalando que: “Es muy importante que la Universidad Católica del Maule participe en este tipo de instancias con el propósito de revisar las conclusiones del CRUCH respecto de la Admisión 2023, comprender la realidad de otras universidades y exponer la realidad de la UCM”.
En general, el director de Admisión de la UCM sostuvo que las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores de Chile, valoraron los cambios instaurados el 2023. “Fue positivo debido a que varias completaron sus vacantes, aunque ahora se deben observar las progresiones académicas o tasas de retención de primer año por un posible efecto proveniente de bajar el puntaje mínimo de postulación de 458 puntos”, dijo puntualizando que “en el caso de la UCM, si bien, también se debe observar lo anterior, es necesario comentar que los requisitos se mantuvieron en 500 puntos ponderados y se aumentó a un mínimo de 485 puntos para las pruebas obligatorias”.
“Para el año 2024, se plantea una gran preocupación, principalmente respecto a lo que pueda pasar con las carreras de pedagogías y sus requisitos para habilitación, debido a que de acuerdo a las últimas modificaciones a la ley 20.903, se incrementaría para algunos casos los requisitos de habilitación pedagógica y por otra parte para el caso del percentil 50 también registraría un incremento considerando los resultados generados en las pruebas obligatorias. En ese sentido como Universidades del CRUCH, se levantará esta situación a través de la comisión compuesta por algunos rectores manifestando la preocupación de los efectos de implementar dichos requisitos”, complementó.