UCM presente en Diálogo Participativo sobre Política Nacional de Migraciones - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM presente en Diálogo Participativo sobre Política Nacional de Migraciones

UCM presente en Diálogo Participativo sobre Política Nacional de Migraciones
28 Nov 2022

Academia fue parte de jornada en la que se conversó los aspectos que deben incluirse en esta importante política pública que está formulando el Gobierno de Chile.


El Gobierno de Chile se comprometió a la adopción de una política de Estado con sentido de urgencia y responsabilidad, para abordar los desafíos y oportunidades que plantea la migración en los distintos territorios del país.

Para ello, organizó una serie de diálogos ciudadanos a nivel nacional; en la región del Maule el encuentro fue encabezado por el delegado presidencial Humberto Aqueveque, y participaron distintos actores para generar ideas y propuestas que permitirán formular la Política Nacional de Migración.

En la jornada realizada en la Universidad Católica del Maule, la casa de estudios anfitriona colaboró poniendo a disposición a parte de su equipo académico, participando activamente el docente de la Escuela de Sociología, Stefano Micheletti, junto con los investigadores del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII UCM).

En la ocasión, el delegado presidencial Humberto Aqueveque, tuvo palabras de agradecimiento a los académicos, valorando su aporte. “Nuestra idea es que esta sea una política de estado en la que participemos todos, por eso los diálogos que estamos iniciando… faltaba que estos diálogos se construyeran desde los territorios, donde las visiones de todos y todas, sean parte de las políticas públicas”.

Relación entre migración y territorio

Stefano Micheletti, en su intervención previa al trabajo en diferentes mesas temáticas en las que participaron los seremis de los distintos ministerios, reflexionó sobre el territorio.

“El primer punto que quisiera plantear es que el territorio, más allá de representar un mero espacio geográfico, es la resultante de nuestras relaciones sociales, en el que hay conflictos, diálogos, intereses y deseos de una comunidad”, comenzó expresando el académico de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.

“Si buscamos comprender la relación entre territorio y migración, y si el territorio es una construcción social, debemos adoptar una perspectiva interseccional, lo que implica asumir que el sujeto migrante no solamente es extranjero, sino que a la vez es mujer, hombre, trans, joven, de un pueblo originario, viejo, venezolano, francés, de escasos recursos, o de mucha educación formal y que estas categorías operan en conjunto y se expresan en la forma en que este sujeto en particular, tiene o no tiene acceso al territorio. Dicho esto, y en un plan más concreto, hace décadas los investigadores han constatado que la movilidad humana tiene un rol muy relevante en la construcción física y material de los territorios, pero también en los procesos sociales de una sociedad que comparte y disputa valores. Es indudable que el aumento en los últimos años del proceso migratorio en nuestra región ha generado un cambio en las ciudades, en los sectores rurales y en cierto modo, este aumento se explica justamente por la particularidad de estos mismos territorios, la existencia de urbes intermedias con una dinámica urbana diferente, con una oferta laboral estacional abundante vinculada al agro, por ejemplo”, continuó Micheletti en su discurso.

“La política de extranjería debería por lo menos tratar de recoger esta diversidad y, por otro lado, siempre que se habla de territorio, es importante que se pueda definir con claridad una escala. Si el objetivo es formular una política que promueva la integración e inclusión de los extranjeros dentro de la sociedad chilena, con sus diversas expresiones culturales, fomentando la interculturalidad y promoviendo la incorporación y participación armónica de los extranjeros en la realidad social, cultural, política y económica del país, hay que definir en qué escala se va a trabajar, es decir: ¿barrial, comunal, regional?”, expuso luego.

“Desde mi perspectiva es preciso abordar esto desde un punto de vista más complejo, territorial, interseccional y me permito realizar una sugerencia: creo que es importante aprender de las experiencias que se han realizado a nivel comunitario y municipal”, finalizó.

Balance

A modo de resumen, el académico italiano hizo un balance positivo de lo que fue esta jornada. “se trata de una instancia importante y necesaria; el desafío mayor es lograr ahora darle continuidad, y volver ojalá a una lógica de mesa de trabajo permanente a nivel regional”, concluyó.

Revisa la intervención del académico Micheletti acá

Crédirtos: DIRCOM UCM

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol