UCM presente en el Congreso “Bienestar y Universidad: Desde todos, para todos” - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM presente en el Congreso “Bienestar y Universidad: Desde todos, para todos”

UCM presente en el Congreso “Bienestar y Universidad: Desde todos, para todos”
15 Abr 2024

Profesionales de la Dirección General de Docencia participaron en la instancia organizada por la UDEC.


La Universidad de Concepción fue anfitriona de la primera edición del Congreso por una Mejor Universidad, evento de gran relevancia que contó con la participación de destacados representantes de las áreas de investigación, gestión y docencia universitaria para reflexionar sobre el bienestar de las personas y el impacto positivo en la sociedad del actuar de las diversas casas de estudio de Educación Superior, bajo el lema “Bienestar & Universidad: Desde todos, para todos”.

El congreso constituyó un espacio de discusión en el que se abordaron temas fundamentales para el desarrollo académico y social, como la mejora de la docencia, la investigación y la innovación educativa. En este sentido, la UCM a través del analista de Perfeccionamiento Docente Cristopher Gutiérrez y el estudiante pasante Sebastián Valenzuela -ambos del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID)- participaron con las investigaciones “Contribuciones de la reflexión en formadores del área de la salud en la reconfiguración de su identidad docente”, realizada por la directora de la Dirección General de Docencia, la Dra. Yanina Tapia y “Funciones ejecutivas y gestión del aprendizaje autorregulado en estudiantes de carreras de medicina y salud” de los autores Dra. Nancy Lepe, Palmenia Pinochet, Francisco Gálvez, María Moreno, Dra. Yanina Tapia y la Dra. Esperanza Durán, vicerrectora de la casa de estudios.

Asimismo, se presentó una experiencia significativa del Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) denominada “Colaboración, mejora continua y transferencia en la UCM: Diplomado en Gestión Académica en Educación Superior”.

El enfoque de este evento, centrado en la Educación Médica, ha promovido el debate en torno a la interdisciplina, la sustentabilidad y la innovación educativa. Al respecto, la directora general de Docencia la Dra. Yanina Tapia comentó que “el trabajo articulado entre las universidades chilenas y extranjeras es, sin duda, la vía para concebir mejores soluciones a los grandes problemas de nuestra sociedad. Es por esto, que participar en congresos, es crucial para el cuerpo académico y profesional de nuestra institución en tanto amplia nuestra mirada y aúna esfuerzos en búsqueda de metas comunes. La Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Docencia abordan esta necesidad no solo desde el plano económico, sino que también desde el permanente incentivo de concebir la enseñanza y la investigación como un requerimiento indispensable para levantar propuestas territoriales, innovadoras y efectivas”.

En este sentido, Cristopher Gutiérrez, agregó “la interdisciplina debe ser el eje rector y motor de las ciencias en la actualidad, en tanto los problemas humanos y ambientales son complejos y requieren del talento y la expertiz de un conjunto de profesionales que, en función de su especialidad, diseñan colaborativamente nuevas formas de aproximarse a fenómenos de estudio de los que debe hacerse cargo la Universidad. Para nosotros como Centro su promoción y acompañamiento es crucial, por lo que nuestros servicios transitan a esta mirada que tributa a la innovación y mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Este evento ha sido un importante punto de encuentro para la comunidad académica, propiciando el intercambio de ideas y la generación de discusiones enriquecedoras. Se espera que las conclusiones alcanzadas contribuyan significativamente al fortalecimiento de las universidades y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol