UCM presente en 2° Workshop sobre modelamiento aplicado al COVID-19 en Chile
Equipo del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado, expuso en la conferencia que tiene por objetivo comprender la enfermedad, con el fin de realizar predicciones.
Uno de los objetivos de la Mesa Social COVID-19 fue constituir una instancia de diálogo, para definir una política nacional frente a la pandemia, por lo que una línea de acción fue establecer un trabajo interdisciplinario académico al interior de las universidades, el que está siendo coordinado por la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile.
Otros de los propósitos de esta mesa de trabajo interdisciplinar es focalizarse en aspectos que puedan apoyar la gestión de la epidemia, utilizando para ello diversas disciplinas, surgiendo así la línea de Modelos Predictivos, la que tiene como misión coordinar los resultados de los distintos grupos de modelamiento y transmitir a la Mesa Social, sus recomendaciones, resultados de los modelos, y recibir a la vez peticiones desde la Mesa Social respecto de modelamientos puntuales.
En este marco, ya se han organizado dos webinar en el que participan académicos de diferentes instituciones y en los que un equipo compuesto por académicos y estudiantes del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado de la Universidad Católica del Maule, ha estado presente exponiendo en ambas instancias.
El Dr. Fernando Córdova Lepe, director del programa, explicó que “En el primero nos centramos en la problemática del carácter exponencial de la primera fase pandémica y sus implicancias, proyecciones concretas, de escenarios de riesgo de colapso de uso de camas críticas. Mientras que, en el segundo, nos centramos en dos aspectos: La presentación de un indicador analítico que rescata las variaciones de los esfuerzos o relajos inducidos en la tasa de contagio; y Avanzar en elementos teóricos que permitan entender de mejor forma la superposición de cadenas de contagio y su conexión con la probabilidad de contagio de la población susceptible”, resumió.
Sobre el aporte de la UCM en esta mesa de académicos interdisciplinares, el Dr. Córdova comenta que las ideas planteadas por su equipo quedaron recogidas en el documento final.
“En lo personal, atendiendo a lo que muestran los modelos y las cifras, esperamos poder reforzar la idea de que las cuarentenas se deben mantener y que de ser necesario su levantamiento temporal, la necesidad de previamente instalar otros esfuerzos”, destacó el director del Doctorado en Modelamiento Matemático Aplicado.
Modelos predictivos
Al ser consultado la importancia que tiene el desarrollar modelos predictivos en relación a la emergencia sanitaria de Chile, el académico de la UCM dijo que estos pueden elaborar aproximaciones generalistas, así como también resaltar un aspecto específico, como la evaluación de las cuarentenas dinámicas, estimación del tope de la curva epidémica (nacional o por regiones), el rol de la trazabilidad, la movilidad, el problema de los asintomáticos, la posibilidad de inmunidad de rebaño, entre otros múltiples aspectos, detalló.
Por ello, el científico sostuvo que es muy importante que los gobiernos locales, también manejen estos modelos predictivos. “Son siempre una mirada, por lo que no son independientes de lo que se desea poner en relieve. En general existen en respuesta a una pregunta específica y se implementan en función de un nivel de precisión esperado en la respuesta”, dijo. Asegurando que a estos siempre hay que verlos con que existe el factor de la impredictivilidad de muchas variables culturales y ambientales, como lo pueden ser un discurso político inesperado o un fenómeno climático no proyectado. “Visto así, los modelos solo arrojan abanicos de posibilidades, y dentro de estas algunas más o menos probables”, recalcó.
“En definitiva, en lo local es súper importante no tanto el acceso en frío, sino entendido como la conformación de equipos consultivos, en los que la perspectiva y especialidades diversas logren precisar lo que se requiere modelar, como también llegar a poner en valor las repuestas que estos modelos lleguen a arrojar”, precisó el director del Doctorado.