UCM premió a sus estudiantes que realizaron mechoneos alternativos
Concurso en Talca y Curicó
La Universidad Católica del Maule le entregó recursos económicos a las carreras que presentaron las mejores iniciativas para darles la bienvenida a los estudiantes que se sumaron este 2018.
Con la idea de que el mechoneo se transforme en una instancia donde los novatos puedan compartir con sus compañeros mayores, sin recibir un trato denigrante o vejatorio, la Universidad Católica del Maule (UCM), a través de la Dirección General Estudiantil (DGE), realizó un llamado a sus estudiantes de segundo año, para que presenten iniciativas que sirvan como ejemplo, premiando con dinero, aquellas alternativas más novedosas.
Fue así como se llevaron los premios las carreras de Auditoría, que organizó actividades como una charla de respeto y buen trato en la Escuela San Miguel; Pedagogía en Ciencias, que dispuso de un sistema de tutorías, y ferias para orientar a sus compañeros que recién se integran; y Pedagogía General Básica de Curicó, que se pusieron de acuerdo para ir todos juntos a realizar una “operación de limpieza” al cerro Condell, además de marcar con letreros los lugares con significado histórico y los sitios ideales para la observación de flora y fauna.
La directora de la DGE, Karin Alvarado, explicó que este concurso de Mechoneo Alternativo es “Parte de una iniciativa de la rectoría, que se ha preocupado de estimular a los estudiantes y directores de escuela a que se sumen a esta campaña que está alineada a los valores que se quieren promover como el respeto a la dignidad de las personas, la igualdad de género y los derechos humanos”, explicó.
Luego recalcó que la idea es que se vayan sumando más programas de estudios y que las buenas ideas se vayan replicando. “Ya existe el compromiso que las carreras que fueron premiadas, realizarán iniciativas similares el próximo año, para que así se genere una nueva tradición”, indicó.
Balance positivo
Los más beneficiados con este Mechoneo Alternativo, fueron los propios estudiantes, quienes vieron en esta iniciativa lanzada por la UCM, una posibilidad de darles una bienvenida simbólica a los novatos.
Juan Pablo Carrillo, estudiante de segundo año de la carrera de Pedagogía en Ciencias, explicó la motivación de salir de los mechoneos tradicionales. “Nuestra idea era poder darles una bienvenida a nuestros novatos para establecer una relación entre ellos y nosotros. El objetivo es que podamos ayudarlos a que avancen bien en la carrera y creemos esos lazos, dándoles una buena acogida, plantar una semilla para que después, el próximo año, ellos cuando tengan a cargo la bienvenida a la nueva generación, se realicen actividades que no denigren a las personas que se incorporen”, expresó.
Por último, su compañera, Jennifer Abarca, comentó que “Desde el año pasado nos pusimos de acuerdo en que no queríamos mechonear, sino que en darles una bienvenida a las nuevas generaciones que realmente cumpliera ese propósito y no un quiebre”, finalizó.