UCM premió con computadores a sus estudiantes destacados
484 jóvenes que cursan el tercer año de las distintas carreras, recibieron este incentivo al rendimiento académico, entregado de forma inédita por la casa de estudios.
“Estoy muy agradecida y sorprendida, ya que es una herramienta muy útil, muy necesaria en estos tiempos de pandemia”, fue lo que señaló María Valentina Flores, estudiante de Pedagogía en Educación Especial, tras recibir su computador HP, modelo 245 G7, en la ceremonia de entrega de equipos computacionales, realizada en el Campus San Miguel de la Universidad Católica del Maule, en la que seis estudiantes de manera simbólica, representaron a los 484 compañeros que se vieron beneficiados con esta ayuda brindada por la Institución.
Y es que tal como lo resumió el rector de la casa de estudios, Dr. Diego Durán “los premiados fueron destacados por sus buenos resultados académicos, por lo que estamos muy contentos de que en estos tiempos tan difíciles hayan sido capaces de mantener un buen rendimiento (dentro del 24% de su cohorte)”, agregando luego que “es la primera vez que en la UCM hacemos un reconocimiento de este estilo y esperamos mantenerlo en el tiempo, puesto que es una manera que tenemos de favorecer y motivar a los estudiantes de buen rendimiento”, sostuvo.
Eduardo Fuentes, estudiante de tercer año de Química y Farmacia, también asumió este beneficio como una herramienta motivacional para continuar esforzándose. “Es un incentivo para seguir estudiando y motivarnos en este proceso de formación. Esta pandemia nos ha golpeado bastante y quizás no todos tienen las herramientas para poder abordarla, por lo que felicito a todas las personas que pudieron recibir este incentivo”, dijo.
En esa misma línea el vicerrector Administración y Finanzas UCM, Dr. Pablo Hormazábal indicó que “el talento, el esfuerzo y el trabajo que han hecho, consideramos que hay que reconocerlo y qué mejor con la entrega de un equipo computacional que los ayudará a seguir cumpliendo con sus estudios. Confiamos en Dios que vamos a poder seguir haciendo esto en el futuro de manera más amplia y mejor”, expresó.
Compromiso desde la región para el país
En sus palabras en la ceremonia de entrega de este incentivo al rendimiento académico, la vicerrectora académica, Dra. Mary Carmen Jarur, emplazó a los beneficiados a no quedarse solamente con el rendimiento académico, sino a ser futuros profesionales ligados con su entorno.
“Quiero pedirles que, así como ustedes hoy reciben una herramienta, también sientan un compromiso con sus pares en los que les queda de su camino estudiantil, porque esto no es solo conseguir un título, sino que se les pide que apoyen al que está al lado y se sientan comprometidos con los tremendos desafíos que tenemos como región y país”, les dijo.
Karin Alvarado, directora general estudiantil, en tanto, dijo sentirse emocionada y orgullosa. “En esta oportunidad, nos enfocamos en otro tipo de estudiantes ya que generalmente las ayudas las entregamos a aquellos que tienen condiciones socioeconómicas deficientes, pero en esta ocasión se privilegió a los que tienen mejor rendimiento…En los 20 años que llevo en la UCM, nunca se había hecho un reconocimiento como este, por lo que felicito a los estudiantes beneficiados”, destacó.
Becas de conectividad
Cristian Matamala, director de Tecnologías de la Información, por su parte explicó que durante la pandemia la UCM ha estado preocupada del bienestar de los estudiantes, por lo que este beneficio, es fruto de una estrategia, considerando que “la crisis sanitaria nos reveló una problemática que tenemos en la Institución, ya que nos percatamos que muchos estudiantes no tienen computador, por lo que junto a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, ideamos un mecanismo que nos permitió comprar una cantidad considerable de equipos”, explicó.
Además, el director dio a conocer que tal como se detectó la problemática de los computadores, también se alertaron que muchos estudiantes tienen problemas con la conectividad, situación que movilizó a la UCM, que a la fecha ha entregado más de mil 700 becas de conectividad para que los estudiantes se puedan participar de las clases virtuales.