UCM potencia la formación de profesores con nuevas instalaciones en Campus San Miguel
La Facultad de Ciencias de la Educación del plantel cuenta con nuevos espacios para académicos, estudiantes y funcionarios.
Nuevos espacios para la comodidad de la comunidad universitaria, inauguró recientemente la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule (UCM), histórica unidad académica que hoy se posiciona como la de mayor envergadura en cuanto a programas formativos de pre y post grado del plantel.
Los trabajos que forman parte del plan de mejora de la infraestructura del Campus San Miguel de la UCM, son cerca de dos mil metros cuadrados los que fueron intervenidos en el edificio, los que suman nuevas oficinas y un tercer piso, además de la remodelación del primer y segundo piso a disposición de la formación de profesores.
Previo a bendecir el edificio, Monseñor Galo Fernández, gran canciller (i) de la UCM y administrador apostólico de la Diócesis de Talca, señaló que “Tenemos la alegría de tener un espacio nuevo que nos permitirá entregar mejor el servicio al cual estamos abocados, la educación de los educadores, cosa delicada e importante. Es una bendición que en el último tiempo el aumento de las vocaciones por la pedagogía y un orgullo para la Universidad que esta facultad sea una de las más antiguas y con mayor historia”.
“No estamos simplemente bendiciendo unos muros, sino un espacio que se pone al servicio de la vida buena que es la tarea que estamos dedicados”, destacó Monseñor Fernández.
En la ceremonia de inauguración y bendición, el Dr. Rodrigo Vargas, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM expresó “Muchas gracias por compartir este momento tan deseado por la Facultad, tener un edificio remodelado y las posibilidades de más oficinas de la unidad académica más grande actualmente de la UCM. Recuerdo que cuando iniciamos estábamos insertos en un sector rural de Talca, todo lo que rodeaba al campus era campo y hoy es un parque universitario”, dijo.
Espacios al servicio del conocimiento
Por su parte, el vicerrector de Administración y Finanzas de la UCM, Pablo Hormazábal, junto con agradecer la comprensión de la comunidad universitaria que ha debido adecuarse a las diferentes intervenciones que se realizan en los espacios universitarios, expresó que “Estamos viviendo un proceso de modernización de la infraestructura de la institución. Tenemos el gran desafío del desarrollo institucional, el cual no puede ser sin considerar el mejoramiento de la infraestructura, es algo inherente y que se tiene que hacer”.
“Esta ampliación es sobre un edificio muy sólido, nos da la seguridad de subir un tercer piso. El mejoramiento tiene el sentido de asumir un nuevo compromiso (…) este edificio viene a alojar lo que se está trabajando (…) Damos gracias y esperamos que esta nueva casa se reafirme y sostenga con la solidez que se exprese en conocimiento, ciencia e investigación, y en todo lo que una la facultad necesita que esté dentro de sus paredes. El llamado es a llenar estos espacios del preciado bien que la Universidad necesita como lo es el conocimiento y la formación de profesores para la región y Chile”, sostuvo.
En el último periodo, la UCM ha concretado un total de 21 proyectos de infraestructura, entre los que se encuentra la remodelación Facultad Ciencias de la Educación, el nuevo patio Food Truck, el nuevo Centro de Simulación de Médica, la renovación del mobiliario, iluminación y pintura del casino principal, la construcción de nuevas salas de clases en Campos Deportivos, nuevos laboratorios de las facultades de Ciencias Básicas y Medicina, entre otros, los que suman más de 6 mil metros cuadrados intervenidos con una inversión superior a los dos mil millones de pesos ejecutados.