UCM potencia su internacionalización con la firma de nuevos convenios con prestigiosas universidades - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM potencia su internacionalización con la firma de nuevos convenios con prestigiosas universidades

UCM potencia su internacionalización con la firma de nuevos convenios con prestigiosas universidades
3 Ene 2022

Alianzas con la UGhent, la UC de Salta y la U. Nacional de la Plata, destacan entre los nuevos tratados firmados.

Con el propósito de que estudiantes y académicos expandan sus conocimientos, ayudando al crecimiento de la Universidad, de la región y del país, la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad Católica del Maule (UCM), está constantemente, ampliando el abanico de convenios.

Es así como durante este último tiempo se han cerrado importantes acuerdos con instituciones muy prestigiosas a nivel continental como lo son la U. Católica de Salta y la U. de la Plata, de Argentina; y también en el horizonte mundial, como lo es la alianza con la Universidad de Ghent (Bélgica).

Sobre este último, la impulsora de este convenio, fue la académica Fernanda Habechian, perteneciente a la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, quien explicó que “permite el intercambio cultural, científico y académico entre estudiantes de pregrado y postgrado (clases, prácticas, investigación) y también el intercambio entre académicos con el propósito de enseñanza, capacitación e investigación”, comentó.

“El objetivo es poder entregar al estudiante oportunidades para practicar una lengua extranjera, además del valor que aporta a su bagaje cultural y currículum académico considerando que la UGhent es una universidad reconocida, de alta calidad y de amplio impacto académico y social”, complementó luego la docente, agregando que en ambas instituciones la investigación juega un papel esencial.

Así Habechian destacó que este convenio genera oportunidades de colaboración para el desarrollo de investigación de alto impacto, que puedan aportar a ambos países, compartiendo el conocimiento en la búsqueda de soluciones para temáticas importantes de investigación en salud.

Por su parte, el Dr. Rómulo Santelices, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales UCM y director del Centro de Desarrollo del Secano Interior del plantel, dio a conocer detalles de la alianza que firmó la UCM con la U. de la Plata.

“Es un convenio marco que nos servirá en un futuro próximo para generar uno específico. Estamos trabajando con la Dra. Fernanda Julia Gaspari, profesora titular de la Cátedra de Manejo de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de esa universidad, en un proyecto junto a la Universidad de Córdoba de España para dictar un programa de postgrado dirigido a los países de Sudamérica, con sede en Argentina. Se trata del máster titulado geoforests y en él participaremos el Dr. Antonio Cabrera y yo como profesores del programa”, detalló.

“Desde mi punto de vista –continuó el Dr. Santelices-, asociarnos con universidades tan prestigiosas como la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Córdoba, primero es un reconocimiento a nuestro trabajo en el Centro del Secano. Además, esta interacción nos permitirá realizar trabajos no solo en el ámbito de la docencia, ya estamos programando actividades de vinculación para el próximo año y también de investigación. En un mundo globalizado, es absolutamente imprescindible asociarse y el hecho de hacerlo con instituciones de este prestigio, sin duda nos permitirá crecer como Centro”, afirmó.

Siete nuevos convenios de la Fac. Cs. de la Salud

Tal como se han firmado importantes convenios a nivel Institucional, la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, también ha cerrado en este último tiempo importantes acuerdos internacionales.

La Dra. Paula Ceballos, decana de dicha Facultad aseguró que “la internacionalización es uno de nuestros focos en el ámbito de vinculación y durante la pandemia no dejamos de trabajar en ello, pues la virtualidad fue una gran aliada. Fue así como, únicamente este 2021, concretamos siete alianzas con instituciones de América Latina y Europa con lo cual, nuestra Facultad suma 16 en total para enriquecer la formación de profesionales a nivel de pregrado y postgrado, además de potenciar la investigación en salud”, expuso.

Respecto a la importancia de vincularse con otros países, la autoridad académica indicó que “cuando se conocen otros contextos, otras realidades, otras personas y se articulan esas experiencias con el sello de espíritu de servicio de la UCM, tendremos profesionales y académicos con redes de colaboración potentes, con una visión enriquecida de la salud, de la realidad social y con la capacidad de encontrar riqueza en la diversidad. Por ello no solo continuamos generando nuevos convenios, sino que, además, nos sumamos a las instancias de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL)”, sostuvo.

Haciendo un repaso de los tratados internacionales firmados por la Facultad de Ciencias de la Salud UCM, destacan el Convenio marco de cooperación institucional con la U. Católica del Salta, Argentina; el Convenio Movilidad de la Escuela de Kinesiología con la U. de Ghent, Bélgica; el Convenio específico de movilidad estudiantil y de cooperación institucional con la Universidade Metodista Piracicaba, Brasil; el Convenio específico de colaboración con la U. de la Laguna, intercambio de estudiantes de Grado y licenciatura, además de un protocolo general de actualización, con la misma institución, España; y el Memorando de entendimiento Colaboración Internacional Kent, Cambridge y Ámsterdam, Holanda.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol