UCM pionera en la postulación a la certificación Compromiso Migrante - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM pionera en la postulación a la certificación Compromiso Migrante

UCM pionera en la postulación a la certificación Compromiso Migrante
7 Nov 2022

Reconocimiento entregado por el Estado de Chile brinda asesoría administrativa y laboral, en el caso de las contrataciones, junto con capacitación técnica.


Con la visita de Williams Arias, director regional del Servicio Nacional De Migraciones Chile, la Universidad Católica del Maule (UCM) comenzó oficialmente las gestiones, para conseguir la certificación de Compromiso Migrante.

“El programa Compromiso Migrante consiste en trabajar con empresas privadas con la finalidad de generar interculturalidad y no discriminación, pretendemos formar un nexo entre la sociedad chilena y la sociedad migrante”, comenzó explicando Williams Arias, quien luego detalló que una vez obtenida la certificación, “nosotros entregamos asesoría administrativa y laboral, en el caso de las contrataciones, junto con capacitación técnica”.

Este hito es muy importante para la UCM, considerando que al interior de la Institución hay diversas unidades que están vinculadas a la población migrante, como son la Dirección de Gestión de Personas, El Centro de Estudios para la Integración Intercultural (CEII), junto con iniciativas generales de la Universidad como por ejemplo la política de inclusión.

“La finalidad de poder hacer todo este trabajo es lograr la anhelada certificación que entrega el Estado de Chile, en este caso a la Universidad, la que será la primera institución de educación superior del país que tendrá esta acreditación, lo que se transforma en un verdadero hito. Asimismo, señaló que la Universidad Católica del Maule se encuentra incorporada en la base nacional de empresas que están participando”, detalló el director regional de Servicio Nacional De Migraciones.

En la ocasión la Dra. Myriam Díaz Yáñez, directora del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural (CEII), destacó que: “Esta iniciativa surgió de conversaciones sostenidas con el Director Regional de Migraciones anterior, ya que él y su equipo conocían de la experiencia en temáticas migratorias desarrolladas por el CEII y nos motivaron y apoyaron en la postulación al Compromiso Migrante.

La directora destacó que el representante Institucional del Compromiso Migrante y encargado de canalizar la información, recopilar los antecedentes y acciones tendientes a la inclusión, enfoque intercultural y no discriminación, es el profesional integrante del CEII, el ingeniero Daniel Vivanco.

Estas palabras luego fueron complementadas por Carlos Muena, quien actualmente es colaborador externo del CEII, pero que antes se desempeñó como Director del Servicio de Migraciones del Maule. “La Universidad siempre ha realizado acciones de inclusión y participación de las personas migrantes y no migrantes, pueblos originarios, entre otras. Creo que será sencillo poder plasmar estas iniciativas con el comité verificador, por lo que la tarea ahora es ir monitoreando cada una de ellas”.

En la actividad estuvieron presentes representantes de la Dirección de Gestión de Personas, del Centro de Estudios para la Inclusión Intercultural y de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol