UCM participó en Jornada Red de Directores de Docencia y Pregrado del CRUCH
La actividad contó con la participación de directores y directoras de docencia y de pregrado de universidades de todo Chile, quienes reflexionaron sobre los desafíos y oportunidades en torno a la innovación y buenas prácticas docentes, inclusión educativa, perfil de egreso, entre otros.
La directora General de Docencia, Dra. Yanina Tapia Castro y el director de Docencia de Pregrado, Dr. Manuel Monzalve Macaya, participaron recientemente en la Jornada Anual de la Red de Directoras y Directores de Docencia y Pregrado del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH), oportunidad en la que realizaron ponencias sobre innovación docente e inclusión estudiantil en la UCM.
Durante el encuentro, que tuvo como sede la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso los días 7 y 8 de noviembre, la Dra. Yanina Tapia Castro, directora General de Docencia UCM, estuvo a cargo de la exposición: “Experiencia UCM en investigación en docencia e innovación y su contribución a la mejora de la formación de pregrado”.
Respecto a su participación, la Directora UCM señaló que “si bien, esta jornada nos permitió compartir experiencias y generar redes desde las diferentes realidades de cada institución, también nos planteamos los desafíos y oportunidades que enfrentamos en torno a temas clave como lo es la evaluación de logros en el perfil de egreso y competencias para el sello institucional”.
Por su parte, el director de Docencia de Pregrado, Dr. Manuel Monzalve Macaya, expuso sobre “Estrategias utilizadas en contextos universitarios para estudiantes con Trastorno del Espectro Autista: Una revisión sistemática”, en el bloque de Inclusión de la diversidad estudiantil, moderado por la Dra. Yanina Castro, y que buscó dar a conocer experiencias institucionales para abordar la diversidad y acompañamiento a estudiantes y docentes.
Tras su presentación, el Dr. Monzalve comentó que “poder dar a conocer nuestras estrategias y buenas prácticas en materia de inclusión educativa es de gran relevancia, sobre todo cuando tenemos un objetivo común como instituciones de educación superior que se han comprometido a promover espacios más inclusivos y equitativos para todos”.