UCM participó en importante proyecto de implementación de Ciclo de Investigación Colaborativa
Con foco a la mejora pedagógica.
El pasado 25 de agosto, se llevó a cabo el cierre del Proyecto FONIDE “Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional, y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica” (FON181800158), y la socialización del Manual de Implementación Ciclo de Investigación Colaborativa, en el cual participó la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule.
Este proyecto FONIDE fue desarrollado por el Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, perteneciente a la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en alianza con la Universidad Católica del Maule. El proyecto, que fue realizado durante el último año, finalizó recientemente, entregando como producto el Manual de Implementación del Ciclo de Investigación Colaborativa”.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dr. Rodrigo Vargas, afirmó que el mencionado proyecto tiene como propósito no solo avanzar en el mejoramiento de la gestión y procesos de aprendizaje, sino también, tiene como propósito integrarnos como universidad en la gestión del desarrollo de prácticas a nivel nacional.
Por su parte, Rafael Marín, director del DAEM Talca, expresó que “Para nosotros es un orgullo y honor que hayan considerado a los establecimientos educacionales básicos y medios de la Municipalidad de Talca”, dijo.
Para el director, las universidades deben apropiarse del trabajo en conjunto con los directores de los establecimientos. “El trabajo en equipo siempre nos va a dar buenos frutos”, comentó.
Manual de Buenas Prácticas colaborativas
El profesor Julio Domínguez, académico del Departamento de Fundamentos de Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCM, y Director del Magíster en Dirección y Gestión Educacional de la UCM, fue uno de los investigadores que participó de este importante proyecto.
El investigador explicó que el proyecto FONIDE se ejecutó durante el año 2019, liderado por la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de un equipo a cargo del Dr. Pablo Volante, y que contó con el apoyo del DAEM Talca.
El profesor Julio Domínguez agregó que se trabajó con un grupo de 10 establecimientos de la comuna de Talca y 10 establecimientos de la comuna de San Bernardo. “El proyecto buscó fortalecer un trabajo colaborativo entre los equipos directivos y los docentes. Por ejemplo, se focalizó principalmente en el trabajo colaborativo en dos asignaturas: inglés y matemáticas, en la cual se solicitaba que profesores de ambas asignaturas realizaran un trabajo colaborativo, y de ahí se pudiera observar el desarrollo de las clases, retroalimentar, refinar y realizar la clase nuevamente”, explicó.
Asimismo, el académico mencionó que, en el cierre del proyecto, se socializó el Manual de Implementación del Ciclo de Investigación Colaborativa, el cual servirá a los equipos de los establecimientos educacionales y a las universidades interesadas.
Una de las conclusiones preliminares del trabajo investigativo es que “justamente algunas de las prácticas más efectivas tienen que ver con el desarrollo de una planificación compartida, en un entorno de colegialidad y de confianza, donde docentes y directivos puedan discutir opiniones y generar un producto de trabajo colectivo, enfocado en el aprendizaje de todas y todos los estudiantes”, afirmó.
El profesor Domínguez expresó que se queda con una experiencia gratificante de las prácticas realizadas por los profesores y equipos, que participaron en este proyecto. “Las universidades tenemos que estar dispuestas a seguir colaborando en el fortalecimiento de la educación pública”, finalizó.