El proyecto RES-SIAS, financiado por la Unión Europea, promueve la integración de energías renovables en el sector agropecuario de Chile y Colombia, destacando el rol de la mujer.
El proyecto Erasmus+ financiado por la Comisión Europea, denominado “Fuentes de energía renovables y sistemas sostenibles para la integración en el sector agropecuario” (RES-SIAS), está marcando un hito en la cooperación internacional para el desarrollo sostenible. Este ambicioso proyecto, ejecutado en consorcio con instituciones educativas de Chile, Colombia, España y Alemania, busca comprender y abordar las necesidades y desafíos de la integración de energías renovables en la agricultura y ganadería, con un enfoque especial en el rol distintivo de la mujer en estos procesos.
El principal objetivo del RES-SIAS es mejorar las capacidades de las instituciones de educación superior (IES) de Chile y Colombia, formando a estudiantes de pregrado y posgrado que apoyen el desarrollo de sectores agrícolas y ganaderos modernos, descarbonizados, inclusivos y con perspectiva de género.
En el marco de este proyecto, representantes de las instituciones participantes: Hochschule Anhalt of Applied Sciences, Universidad de Valladolid, Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Universidad Tecnológica de Bolívar, la Universidad Católica del Maule (UCM) y la Universidad Santo Tomás, visitaron el Campus San Miguel de la UCM.
Carlos Meza, académico de la U. Anhalt de Alemania, destacó: “El objetivo de este proyecto es identificar formas en las cuales podemos enseñar a estudiantes de ingeniería cómo integrar fuentes de energías renovables en el mundo agropecuario”.
Mientras que el Dr. David Zamora, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UCM, que a la fecha cuenta con más de 2.800 estudiantes y 14 programas, destacó la relevancia del proyecto: “Lo más importante es que nos posiciona a un nivel internacional”. Comenzó señalando, agregando que “se está trabajando en conjunto para lograr un acuerdo común que permita transferir conocimientos desde Europa hacia nuestra realidad”, dijo luego.
Además, destacó que gracias a esta instancia internacional los estudiantes de la UCM van a poder integrar dos áreas. “Nosotros con la Facultad de Ciencia Agraria vamos a unir energías renovables con la agroindustria (…) esto nos está obligando a tener una integración mayor desde el punto de vista curricular y vamos a tener la oportunidad de compartir con otras áreas disciplinares”.
Juan José Negroni, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Santo Tomás, subrayó la importancia de la cooperación internacional “La Unión Europea extiende esto a América Latina y nos da la posibilidad de intercambiar a estudiantes, profesores y, sobre todo, tener las mismas líneas de investigación”, dijo.
Resultados y Proyecciones
Desde febrero hasta la fecha, los resultados del proyecto han sido positivos. Jorge Burgos señaló: “Tuvimos dos días de trabajo donde se convocó, además de las 6 universidades del consorcio, a diferentes informantes a nivel regional, tanto del sector público, privado, gremios, como los propios productores locales, para comentar su visión sobre la integración de energías renovables en la actividad agropecuaria y la inserción de las mujeres en este sector. Este tipo de proyectos nos permite encontrar soluciones a problemáticas de nuestro entorno, en colaboración a nivel global. Es la línea que hemos reforzado desde la Dirección General de Vinculación”.
Luis Hernández, académico de la U. de Valladolid y director de la iniciativa internacional agregó que “Nos va a permitir también buscar nuevos proyectos de investigación, además de las capacitaciones nuevas que podemos plantear dentro del marco del proyecto (…) la evolución técnica es muy satisfactoria, está avanzando de manera óptima, enfocándose en nuevas formaciones y objetivos principales”.
Articular a distintos actores
Hasta la UCM llegaron varias autoridades locales a conocer de qué se trata esta iniciativa, fue así como Erika Ubilla, Seremi de Energía de la Región del Maule, enfatizó la importancia de la colaboración: “Instancias como estas son sumamente relevantes porque podemos articular distintos actores de la academia, del sector privado y público, de manera internacional, para dialogar sobre el horizonte energético y la sustentabilidad”, mientras que Claudia Morales Courtin, Seremi de Mujer y Equidad de Género del Maule, resaltó la necesidad de visibilizar e incorporar a las mujeres en el desarrollo energético agrícola.
En tanto que Carmen Gloria Morales Alcayaga, directora Regional del INIA, mencionó que la propuesta que emana del proyecto internacional va en línea con lo que han ido trabajando. “Hemos estado desarrollando iniciativas que revaloran el rol de la mujer en el mundo agrícola. Este proyecto nos ha permitido utilizar el agua de manera eficiente y generar ingresos adicionales para las mujeres, dándoles autonomía”.