UCM participa en Encuentro de Red de Centros de Apoyo a la Docencia - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM participa en Encuentro de Red de Centros de Apoyo a la Docencia

UCM participa en Encuentro de Red de Centros de Apoyo a la Docencia
26 Ene 2023

Formación y desarrollo docente, tecnología para el aprendizaje y gestión del aprendizaje fueron algunos de los temas que motivaron los talleres y ponencias de profesionales y académicos de distintas universidades del país.

La Universidad Católica del Maule (UCM) a través de su Centro de Desarrollo e Innovación Docente (CDID) participó en el XI ECAD 2022 el cual llevó como título “El reencuentro” por ser el primero realizado luego del inicio de la pandemia. La actividad se desarrolló en Antofagasta el 9 y 10 de noviembre en la Universidad Católica del Norte, institución organizadora junto con la Universidad de Playa Ancha.

En esta instancia se realizaron talleres y ponencias de profesionales y académicos de distintas universidades del país en las cuales se abordaron temáticas relacionadas a la formación y desarrollo docente, tecnología para el aprendizaje y gestión del aprendizaje.

El objetivo fue favorecer el reencuentro, luego de dos años de pandemia, generando espacios para compartir las experiencias y desafíos que los diferentes Centros de Apoyo a la Docencia de distintas casa de estudios han experimentado en este período, así como compartir y transferir aprendizajes de las diversas estrategias implementadas para atender las demandas presentes y futuras en relación con la formación y acompañamiento de los equipos académicos de sus instituciones, así como de los procesos que acompañan.

En esta jornada, la profesional de apoyo a la docencia del CDID, Katherine Oyarce, presentó el taller denominado “Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Educación”, actividad que fue implementada para los académicos de nuestra institución en conjunto con Fanny Carrasco, también profesional del Centro, que debido al impacto de esta temática se quiso dar a conocer su aplicabilidad y resultados a otros centros pares.

Palmenia Pinochet Quiroz, gestora Técnico Pedagógico del CDID y miembro representante del consejo de la Red de Centros de Apoyo a la Docencia, participó en la reunión de representantes en la cual se definieron las próximas iniciativas y desafíos en conjunto con otras IES. “Como institución estamos afiliados a esta Red desde el 2018 y participamos activamente en cada una de las actividades e iniciativas que se implementan con miras a la innovación, mejora continua y calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos de educación superior” especificó la profesional.

Rol docente y aprendizaje

La Red de Centros de Apoyo a la Docencia está compuesta por 41 instituciones de Educación Superior del país, tanto públicas como privadas, y tiene como propósito compartir, articular y desarrollar acciones conjuntas para promover la innovación, la calidad y la mejora continua y sostenible en los procesos de enseñanza y aprendizaje en Chile. Además, la REDCAD, único miembro latinoamericano del International Consortium for Educational Development, máxima entidad internacional en el área de desarrollo académico universitario, busca integrar formalmente a las instituciones de educación superior que compartan el interés de trabajar en estos procesos de apoyo al rol docente y aprendizaje de sus estudiantes.

La gestora Palmenia Pinochet agradeció a las instituciones organizadoras “por lograr reunirnos nuevamente de manera presencial en este espacio de reflexión y aprendizaje, además de destacar la importancia de participar activamente de los encuentros de la REDCAD no solo para conocer experiencias, iniciativas y buenas prácticas que tienen otros centros, sino que también permite fortalecernos y crecer como CDID por medio de un aprendizaje constante y activo que nos permita contribuir a la innovación y calidad de la docencia universitaria a través del trabajo colaborativo y el desarrollo de acciones en conjunto con otros centros”.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol