UCM participa del proceso de discernimiento del Sínodo de Obispos - Universidad Católica del Maule
Trigger

UCM participa del proceso de discernimiento del Sínodo de Obispos

UCM participa del proceso de discernimiento del Sínodo de Obispos
7 Mar 2022

Instancia convocada por el Papa Francisco es una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal.

El Sínodo de Obispos es una institución que existe desde hace más de 50 años, que la instituyó el Papa Pablo VI, pero que Francisco, tal como lo explicó el asesor Pastoral de la UCM, el Pbro. José Ignacio Fernández: “Ha ido profundizando, impulsando la participación de toda la Iglesia. El Papa ha agregado un paso adicional, comenzando el Sínodo de los Obispos con una etapa en las diócesis”.

Esta fase consultiva comenzó en octubre de 2021 y culminará con una asamblea de obispos a realizarse en octubre del 2023, explicó luego el asesor pastoral, haciendo énfasis en que a “este proceso estamos invitados a participar todos los bautizados”.

“Cada sínodo de los obispos tiene un tema central. Esta vez es la sinodalidad, que considera la comunión, la participación y la misión…la pregunta que nos tenemos que hacer es cómo hacer cada día una iglesia más sinodal, comprendiendo que Sínodo significa caminar juntos”, recalcó el presbítero.

Participación de la UCM

La Universidad Católica del Maule no ha quedado ajena a este proceso de participación convocado por el Papa Francisco, por lo que se están organizando distintas instancias, primero se realizó una reflexión dentro del Consejo Pastoral de la UCM, que trabajó con el instrumento “Démosle otra vuelta”, entregado por la Conferencia Episcopal de Chile, el que fue elaborado para buscar los temas principales a abordar. Posteriormente fue el turno de los estudiantes que asistieron al Campamento de Verano, quienes también trabajaron con esta herramienta.
Para este mes de marzo, se espera involucrar a más miembros de la comunidad, para que haya más espacio en la vida eclesial en la propia institución.

“Incluso, pienso que el proceso de discernimiento del nuevo Rector de la UCM puede comprenderse desde esta perspectiva. En el fondo es una comunidad que se pone a la escucha del Espíritu Santo para mirar su futuro y acoger lo que se nos va pidiendo y junto a la autoridad eclesial, poder hacer un camino participativo”, reflexionó el padre José Ignacio Fernández, haciendo un llamado a todos a participar de estas instancias de discernimiento.

Y es que para el presbítero, “la sinodalidad debe ser una actitud de vida eclesial, nuestra actitud debe ser estar a la escucha del Espíritu Santo para hacer un proceso participativo que busque la voluntad de Dios”.

En cuanto a los plazos del Sínodo de Obispos, se estableció que el informe local, elaborado por la Diócesis de Talca, tiene que estar listo el 15 de junio, para sumarlo al informe nacional, ya que en octubre deberá estar listo un informe continental, considerando que la Secretaría del Sínodo de los obispos, celebrará su asamblea final en octubre del año 2023.

“El informe elaborado por la Diócesis de Talca, es de no más de 10 páginas y será para nosotros un instrumento valioso para avanzar por el camino que nos proponga el Espíritu Santo”, fue la reflexión final del Pbro. José Ignacio Fernández.

EnglishFrançaisDeutschहिन्दीPortuguêsEspañol